Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen obra fotográfica de dos décadas de Franz Mayer
Foto
Retrato de Mujer, de Emile Mangel Du Mesnil (Francia, 1815–1870), pieza incluida en la muestra La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer.Foto cortesía del museo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2022, p. 4

La figura del financiero y coleccionista alemán Franz Mayer (1882-1975) es el punto de partida de una nueva exposición en el museo que lleva su nombre, ahora en una vertiente poco conocida de él: la de fotógrafo, afición a la que dedicó más de dos décadas.

La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer, exposición de 133 imágenes y objetos reunidos a lo largo de 30 años, comprende su obra y la de algunos de sus contemporáneos como Hugo Brehme.

El interés de Mayer por la fotografía se remonta a 1927, año en que comunica en carta a su madre que ha decidido dejar los deportes extremos para dedicarse a esta disciplina. En otras misivas envía copias de sus imágenes a sus amigos, quienes lo animan incluso a exhibir su trabajo, expresó Tania Vargas, curadora de la muestra. En el archivo tenemos muchas de las notas de compra de material fotográfico y equipo; entonces, podemos saber las cámaras que utilizó, los negativos, así como los químicos que empleó en el cuarto oscuro, agregó en un recorrido de prensa.

Sus primeras fotos son de viajes a otras latitudes, luego dirigió su mirada a México, su cultura, arte y habitantes, dijo Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer.

La muestra se divide en cinco núcleos temáticos, incluido Imágenes para la historia, con el álbum fotográfico Revolución Mexicana, 1910-1911, un relato de los hechos del movimiento armado. El apartado Arquitectura y arqueología mexicana comprende un conjunto de fotograbados, imágenes que parten de un negativo, impresas en tinta sobre papel por el mismo Mayer.

Varias tomas se refieren a viajes al Popocatépetl, de ascenso difícil. Tenían que subir con placas preparadas. En un libro, Hugo Brehme cuenta que había que colocar la cámara con tal inclinación que estaba en peligro de caer. También había que cuidarse de los reflejos producidos por el blanco de la nieve, explicó Tania Vargas.

En Retratos y escenas mexicanas se explora el inicio de la imagen en tres dimensiones. La línea que atraviesa la exposición gira en torno a los procesos que le interesaron a Mayer, agregó la curadora.

La exposición permanecerá hasta el 4 de septiembre en el Museo Franz Mayer, avenida Hidalgo 45, Centro. Coincidirá con la muestra anual de los galardonados del certamen World Press Photo, del 15 de julio al 2 de octubre.