Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, resultado en Irlanda del Norte; aventaja Sinn Fein

Sufre Johnson revés en elecciones en Londres, pero puede sobrevivir

Pierden conservadores importantes distritos ante laboristas, liberales y verdes

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 19

Londres. Los conservadores británicos perdieron el control de importantes concejos de distrito en Londres, según los primeros recuentos anunciados ayer de unos comicios locales con valor de prueba para el primer ministro Boris Johnson, quien podría sobrevivir ante los resultados mitigados del principal partido opositor.

El Partido Laborista, primera fuerza de la oposición, logró el control del altamente simbólico distrito de Westminster, sede del poder político británico, por primera vez desde su creación en 1964. También se alzó con otros bastiones conservadores londinenses como Wandsworth.

Perderlos debería ser una llamada de atención para el Partido Conservador, tuiteó Gavin Barwell, ex jefe de gabinete de la ex primera ministra Theresa May.

Los comicios se celebraron el jueves, pero ayer sólo se disponía de resultados parciales: el Partido Conservador perdía 11 concejos y más de 170 concejales respecto a 2018, mientras el Laborista ganaba siete concejos y más de 110 concejales.

Sin embargo, varios de los puestos perdidos por los conservadores fueron a manos del centrista Partido Liberal-Demócrata y el ecologista Partido Verde.

La madrugada de hoy deben conocerse también los resultados de las elecciones regionales en Irlanda del Norte, una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido.

Allí se votó el jueves a los diputados del parlamento regional autónomo, del que debe salir el próximo gobierno local, que podría dar pie a un terremoto político.

Los sondeos otorgaban el primer lugar al partido republicano Sinn Fein –ex brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), que aboga por la reunificación de Irlanda– por primera vez en los cien años desde la partición de la isla, en 1921.

Sin embargo, el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, establece un reparto del poder entre ambos campos. Y si el Sinn Fein y los unionistas del DUP no se ponen de acuerdo, la formación de gobierno quedaría bloqueada.