Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y Noruega llaman a la ONU a salir de la parálisis y restaurar la paz
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 18

El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado urgente al Consejo de Seguridad para que salga de la parálisis y cumpla con sus responsabilidades: parar la guerra y restaurar la paz en Ucrania.

En una sesión en la que se aprobó una declaración redactada a iniciativa de México y Noruega sobre la situación en Ucrania –la primera del Consejo de Seguridad sobre el tema a más de 10 semanas del comienzo de la invasión rusa–, De la Fuente sostuvo que en tanto no se logre un cese a las hostilidades y se avance a una solución diplomática, el objetivo debe ser brindar con urgencia la ayuda humanitaria requerida y proteger a la población civil y a la infraestructura para satisfacer sus necesidades básicas.

De la Fuente indicó que es alarmante el número de víctimas de la guerra en Ucrania reportado por funcionarios de la ONU y externó la preocupación de México –miembro no permanente del Consejo– ante la posibilidad de que las cifras reales sean todavía mayores.

Señaló que es inadmisible que, según reportes de la Organización Mundial de la Salud, en lo que va del conflicto se hayan registrado 186 ataques a instalaciones sanitarias y hospitalarias. El embajador sostuvo que se deben deplorar los bombardeos a instalaciones civiles, los cuales ponen en evidencia el total desacato al derecho internacional humanitario.

En la declaración publicada ayer, el consejo da su firme apoyo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto y señala que todos los Estados miembros de la organización tienen la obligación de resolver sus disputas internacionales por vías pacíficas. En el documento, el Consejo de Seguridad expresa su profunda preocupación por el mantenimiento de la paz y la seguridad.

En tanto, la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, aseguró que la declaración emitida es muestra de la colaboración noruego-mexicana en materia de multilateralismo.

Una iniciativa tomada por México y Noruega resultó ser la primera declaración del Consejo de Seguridad sobre Ucrania desde que la invasión rusa empezó. Un pequeño pero importante paso. Seguimos comprobando que los países referidos somos grandes socios y aliados, dijo la diplomática en las redes sociales.

El canciller Marcelo Ebrard felicitó vía Twitter a De la Fuente y afirmó que la declaración es un gran avance de la diplomacia combinada de México y Noruega.