Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La dupla Lara y Monárrez junto con De la Garza regresan con Bohemia 67

Se presentarán en el Centro Cultural Roberto Cantoral

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 5

Carlos Lara es productor musical y autor de exitosos temas que han perdurado a lo largo del tiempo en el imaginario colectivo, aunque aceptó: Subirme al escenario me cuesta mucho trabajo, es un ejercicio que no realizo seguido porque la ansiedad, la timidez y la introversión han hecho imposible que participe como intérprete de mis canciones.

De su inspiración y proceso creativo son Te extraño, te olvido, te amo, interpretada por Ricky Martin; Para siempre, de Magneto; Rebelde, Sálvame e Inalcanzable, de RBD; Maldita timidez, de Lynda o, Bazar, de Flans, entre otras.

Tras iniciar su carrera como cantautor en 1980, el originario de Torreón, Coahuila, formó con Jesús Monárrez el afamado dueto Lara y Monárrez el cual fue un parteaguas musicalmente hablando, dijo el compositor en charla con La Jornada a propósito de la Bohemia 67 en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde regresará la noche del 13 de mayo, esa legendaria dupla, pero acompañada con la cantautora Marcela de la Garza.

 

La magia del dueto

Carlos Lara contó sobre la magia del dueto: “En aquel tiempo se componían otro tipo de letras y lo que propusimos –al principio fue motivo de risa– pero al final cambió para siempre, la manera como se escribe la música pop, no sólo en México sino en Latinoamérica. No digo que somos los únicos, pero sí fuimos parte importante en esa revolución y estamos orgullosos de lo que aportamos”.

La mancuerna que creó temas como Bazar, Soy un desastre o Volverás con el verano (segundo lugar en el Festival OTI), se disolvió en 1987 y cada uno de los músicos siguió su camino profesional, pero siempre manteniendo estrechos lazos de amistad.

Ahora esta participación la haré con mucho gusto, pues es un placer encontrarme con Jesús, con quien me une no sólo el dueto, sino un montón de anécdotas y vivencias; él nunca se bajó del escenario y tiene gran experiencia como cantautor; mientras De la Garza es una extraordinaria compositora y canta increíblemente bonito; Marcela es un personaje exquisito y ser humano cálido.

En la Bohemia 67 habrá una invitada especial, se recrearán un par de canciones de Lara y Monárrez y platicaremos anécdotas que la gente no sabe o jamás han leído sobre ellas; ahí se entera uno de muchas cosas, no sólo de cómo se crearon los temas, sino de los artistas que las grabaron y los incidentes que hubo alrededor.

Bazar y Volverás con el verano

Esa noche, se escucharán Volverás con el verano y Bazar en voz de sus autores. “Ésta última nos sigue dando satisfacciones, porque es una clásica que se sigue bailando en los antros y los chicos de nuevas generaciones la tienen en su playlist; además de algunos de los temas que nos han grabado, en mi caso, Ricky Martin, Magneto, Gloria Trevi, entre otros, que he tenido la suerte de producir y componer”, señaló Carlos Lara.

De hecho, mencionó, desde que me bajé del escenario en 1990 me dediqué de lleno a producir y he tenido la suerte de permear, con la música que hago, en tres o cuatro generaciones de artistas. Tuve la suerte de trabajar con muchos de ellos, ser partícipe y testigo de fenómenos musicales importantes.

Sobre la música urbana, Carlos Lara destacó el trabajo fenomenal de Calle 13 o Calderón entre otros exponentes, que hacen letras exquisitas y confrontan problemáticas sociales, pero también hay nicho en ese mercado que desafortunademente se ha ido por la fácil y han terminado, por cosificar en muchos aspectos, sobre todo, a la mujer.

Foto
▲ El cantautor Carlos LaraFoto cortesía del CentroCultural Roberto Cantoral
Foto
▲ El cantautor Jesús MonárrezFoto cortesía del CentroCultural Roberto Cantoral
Foto
▲ La cantautora Marcela de la Garza.Foto cortesía del CentroCultural Roberto Cantoral

Pero –subrayó– respeto el trabajo de todos los autores y creadores, pues en gustos se rompen géneros y, si ellos tienen éxito es porque hay alguien que los escucha y están vendiendo discos. Si está bien o mal, es algo subjetivo, pues en lo personal, pienso hay una generación que creció con otro tipo de música, que es la que sigue conservando la posibilidad de escuchar canciones del pasado.

De hecho el último gran catálogo, lo digo, porque la data y la estadística lo indican, es el de los ochenta hasta principios de 2000, el cual actualmente continúa permeando en la vida de millones de personas. La nostalgia es uno de los grandes vendedores de nuestros tiempos y en algo es muy probable, que sea por las letras y el poder conectar con historias que tienen sentido.

Sobre su proceso de creativo, Lara dijo que al contrario de afortunados colegas que reciben la inspiración en momentos menos indicados, soy un personaje que se tiene que sentar frente a la computadora, crear de cero, lo cual me ha permitido estar al día. Es importante para el autor estar siempre al tanto de lo que sucede en el mercado, y mucho más allá, porque uno lo ve como éxito hoy, es algo que pasó hace dos años.

Es decir, “normalmente los grandes éxitos que van a suceder dentro de uno o dos años están escondidos en las plataformas de streaming y uno tiene que ser constante, hacer trabajo de investigación y checar que escuchan las nuevas generaciones, pero en general, siempre respetar el trabajo digno del compositor que es muy creativo”.

Lo cierto es que la gente necesita interpretar sus sentimientos y el autor, de alguna forma, es el que traduce las emociones y las convierte en letra y música, pero obviamente el intérprete es quien tiene la oportunidad de conectar y comunicar con el público.

Incluso, el autor –dijo Lara– “prácticamente se despide de sus hijos, cada vez que entrega una canción y el intérprete la hace suya; en el momento que sale a la luz, ésta ya no nos pertenece, sino a las personas que la escuchan y la adoptan de acuerdo a lo que sucede en sus vidas".

Carlos Lara quien confesó que sin música no puede hacer las letras, también recordó que luego de recibir de regalo una guitarra, de manos de su padre, al terminar la secundaria, ese hecho “disparó cosas que no esperaba, fue como si me hubieran prendido el switch, automáticamente me enamoré de la música y empecé a crear canciones, aunque en el proceso mi papá perdió al hijo que tal vez, iba a ser político”.

Lector voraz y escritor de historias y poesía, a Carlos Lara le han grabado Jenni Rivera, Menudo, Magneto, Gloria Trevi, Yuri, Mercurio, OV7, Lynda, Pandora, Luis Fonsi y RBD, entre otros. También ha escrito los temas principales de telenovelas como A mil por hora, Clase 406 Rebelde, Lola, Verano de amor, Miss XV y Eva Luna.

Aunque, a decir de Lara, no he sido un compositor prolífico, soy un autor con mucha suerte, porque tengo un poco más de 400 canciones grabadas y no he compuesto más de mil temas. No soy un creador que se vuelva loco y haga tres o cuatro canciones al día, pero tengo la suerte de que tal vez, 60 por ciento que he hecho han sido grabadas y algunas de ellas éxitos.

La Bohemia 67, con Lara y Monárrez y De la Garza, que tendrá destellos de pura emoción, conducida por René Franco, será el 13 de mayo a las 21 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral.