Economía
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supera proyecciones el alza del empleo en abril en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2022, p. 14

Washington. El crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en abril, lo que destaca los sólidos fundamentos de la mayor economía del mundo y principal socio comercial de México, a pesar de la contracción del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre.

Pese a los mayores costos por la escasez permanente de mano de obra y de la inflación récord, se generaron 428 mil nuevas plazas, informó el Departamento de Trabajo.

La cifra supera la de 395 mil nuevos empleos que habían previsto los analistas. Pero se mantiene sin cambios respecto de marzo, cuya creación de empleos fue revisada ligeramente a la baja.

Las empresas estadunidenses continuaron multiplicando las contrataciones en abril, una tendencia bienvenida por el presidente Joe Biden, que ve los resultados de su política económica.

Nuestros planes y políticas produjeron la creación más fuerte de empleo de los tiempos modernos, comentó Biden en un comunicado. La caída del paro es la más rápida nunca vista desde el inicio del mandato presidencial, agregó.

Los trabajos generados se dieron principalmente en el sector de servicios, manufacturas y transporte, los cuales fueron duramente golpeados durante la pandemia.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.6 por ciento en el mes y se acerca al nivel de 3.5 por ciento de febrero de 2020, justo antes de la irrupción del covid-19 y la tasa más baja desde 1969.

Además, el número de personas sin trabajo se mantuvo esencialmente sin cambios en 5.9 millones, señaló el Departamento de Trabajo en el comunicado.

En dos años, la economía estadunidense ha vuelto a crear cerca de 95 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia del covid-19, que paralizó la actividad económica y hundió al país en una profunda recesión en la primavera de 2020.

La oferta de mano de obra en el curso del último año no siguió la ola récord de creación de empleo. Según otra encuesta del Departamento de Trabajo publicada esta semana, hay más de 11 millones de empleos disponibles en el país, una cifra récord.