Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SPR Informa será un espacio seguro, confiable y plural: Jenaro Villamil

Ofrecerá información y análisis de temas de interés público nacional

Foto
▲ Imágenes del portal de noticias.Foto cortesía del SPR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 8

Bajo la idea de alcanzar a las audiencias jóvenes, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) lanzó esta semana el sitio web SPR Informa, cuya intención es ofrecer información y análisis en distintos formatos para referirse a temas de interés público nacional. Dividido en secciones como política, salud, internacional, migrantes y opinión, la página también procurará distribuir sus contenidos en redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, mas no lo hará con la lógica de los algoritmos que hoy en día imperan en Internet.

“No tenemos la urgencia, ni la presión, ni la emergencia por monetizar. No buscamos likes, no queremos ser candidatos o candidatas de Instagram. Queremos formar influencers serios, que éste sea un espacio de deliberación y no de insultos. También buscamos que genere y provoque otras iniciativas”, señaló el periodista y presidente del SPR, Jenaro Villamil.

El sitio web es también la manera en que el SPR responde al nuevo panorama en que la población más joven suele desenvolverse. Para Villamil, el organismo público que está a su cargo, también está tratando de avanzar un poco más en esta nueva era en donde ya no hay prácticamente diferencias, salvo las tecnológicas, entre los medios electrónicos masivos o los medios digitales o convergentes, dijo.

El nuevo sitio de noticias tendrá como punto de partida los canales públicos más próximos al SPR. Los equipos del Canal 14, Mx Play, Altavoz Radio e Infodemia contribuirán al desarrollo de portal, pero más tarde también se buscará concentrar ahí el contenido producido por otros medios públicos como Canal Once o Canal 22.

Lucha contra las noticias falsas

El portal de noticias tiene la intención de incidir en las nuevas plataformas digitales mediante el rigor con que se tratarán los temas y contenidos que aborden. Por esa razón, el portal infodemia.mx, mismo que continuará con sus actividades independientes, tendrá un apartado dedicado a la lucha contra las noticias falsas que circulan por Internet.

La pandemia nos demostró que hay una estrategia de intoxicación para desviar la agenda informativa, o la del debate público. En muchas ocasiones hacia absolutas mentiras, o a sobredimensionamientos de anécdotas; o a estrategias de linchamiento mediático, de linchamiento digital. Por supuesto que nos enfrentamos a esa realidad, indicó el presidente del SPR.

A partir de elementos de análisis centrados en el debate, la estadística y la información dura, se podrán encontrar informaciones sobre las reformas políticas, el bienestar social o la salud. Para procurar un espacio plural, el SPR Informa contará con colaboradores jóvenes para tratar diversos temas. También es un esfuerzo por darles voz, presencia a voces nuevas, a articulistas jóvenes, mujeres y hombres; que van a dar su punto de vista sobre los temas más importantes de la agenda nacional, detalló Villamil.

Plumas como la de Abraham Mendieta, Renata Turrent, Samuel Carrillo, Poncho Gutiérrez, Giovana Avalos, Jenaro Villamil y Natali Gaxiola, entre varios más, serán las primeras en colaborar con la página web.

Jenaro Villamil señaló que el SPR Informa debe ser: un espacio seguro, confiable, plural y también, por qué no decirlo, de izquierdas. La plataforma de noticias ya está en línea en sprinforma.mx