Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Antígona se refleja hoy en la búsqueda de los desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 4

La compañía independiente Tadeco Teatro celebra sus 40 años de trayectoria con la puesta en escena Antígona hoy, con dramaturgia de Gustavo Ávila y dirección de Miguel Ángel Flores.

Inspirada en la célebre tragedia escrita por Sófocles en el año 441 aC, la puesta en escena se propone hacer un paralelismo entre la figura de Antígona, quien emprende la búsqueda de su hermano Polinices, que se encuentra insepulto, y el caso de la enfermera y activista social Marisela Escobedo, quien, en busca de justicia para su hija ultimada, también es asesinada de manera violenta, hechos ocurridos en 2008, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con Miguel Ángel Flores, director de Tadeco Teatro, la idea es reflexionar en torno a la injusticia y un sistema político impune y corrupto.

En escena, explicó el creador escénico, se refleja cómo las personas pueden emprender una serie de acciones en busca de la justicia, que no es la misma justicia de los que se encuentran en el poder. Para los políticos, parecería que hacer justicia es acabar con sus opositores, mientras la justicia para la gente común y corriente es que paguen los criminales.

Foto
▲ Con la puesta en escena Antígona hoy, la compañía Tadeco Teatro celebra sus 40 años de trayectoria.Foto Verónica Barragán

En esta versión, se van entretejiendo determinados momentos de la vida de Antígona, quien acabó muerta por hacer justicia a su hermano –como le ocurrió a Marisela Escobedo– y como narrador e hilo conductor de la obra está el personaje de Tiresias, una especie de profeta que logra estar en esos dos tiempos.

El tono de esta obra oscila entre la tragedia y la comedia, también hay una sátira a los medios de comunicación masivos, cómplices del poder hegemónico, añadió Flores.

Antígona podría ser reflejo de todas esas madres que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Un texto que fue escrito hace más de 2 mil 500 años, vemos que hoy tiene una importante vigencia respecto a buscar, encontrar y hacer justicia a los desaparecidos.

Con las actuaciones de Margarita Hernández, Melissa Cornejo, Xomara Becerra y el mismo autor Gustavo Ávila, Antígona hoy tendrá funciones con entrada libre los sábados de mayo, a las 19:30 horas, en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, Coyoacán. Cupo limitado a 20 personas, con estricta reservación al 55-5554-6228.