Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Identifican al megarraptor más grande conocido hasta ahora, en Argentina
▲ El animal vivió hace 70 millones de años, medía entre 9 y 10 metros de largo y despedazar a sus presas con garras afiladas y curvas.Foto Afp

Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 2

Buenos Aires. Los restos del mayor megarraptor conocido, de entre 9 y 10 metros de largo y que vivió hace 70 millones de años, fueron hallados en el sur de Argentina, indicaron a Afp dos de los paleontólogos que participaron en el descubrimiento.

Los fósiles del dinosaurio carnívoro y con garras de 40 centímetros fueron encontrados en marzo de 2019 durante una expedición al sur de la provincia patagónica de Santa Cruz, en la zona Estancia La Anita, al sur de El Calafate y cerca del glaciar Perito Moreno.

Poco más de tres años después, tras un arduo trabajo de extracción, transporte hasta Buenos Aires, limpieza y estudio en laboratorio que no se interrumpió ni con la pandemia de covid-19, el descubrimiento de Maip macrotórax acaba de ser publicado en Nature Scientifics Reports.

Era un animal de un porte grande, por las medidas que hemos tomado y las comparaciones. Se trataría de uno de los megarraptores más grandes documentados hasta ahora. Además, se trata de uno de los últimos de su especie en el planeta antes de la extinción de los dinosaurios, hace alrededor de 66 millones de años, afirmó Fernando Novas, jefe de Laboratorio de Anatomía Comparada en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, donde recibió a Afp.

Novas fue quien en 1996 descubrió el primer megarraptor en la provincia argentina de Neuquén, también en la Patagonia, pero a unos mil 400 kilómetros al norte del hallazgo actual. Luego se encontraron otros en Australia, Tailandia y Japón, explicó quien encabeza el equipo que halló a Maip.

Junto a Novas trabaja el paleontólogo Mauro Aranciaga, quien encontró la primera pieza del megarraptor en 2019. Cuando levanté la vértebra fue una emoción enorme porque, además, era vértebra gigante, recordó.

Maip tiene varios significados, según el paleontólogo, “en un sentido mitológico tehuelche, es una entidad maligna que mata donde está el frío y habita en la cordillera. También quiere decir ‘la sombra que deja la muerte a su paso’”.