Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampara tribunal a ex secretario de Vivienda contra orden de captura

La medida, en tanto no se reponga la audiencia privada en la que se dictó el mandamiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 33

Un tribunal colegiado otorgó un amparo a Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalino, que frena por el momento la orden de aprehensión que libró en su contra un juez de la Ciudad de México por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Los magistrados del séptimo tribunal colegiado confirmaron el fallo de un juez federal que en febrero de este año le concedió la protección de la justicia al ex funcionario para que se reponga la audiencia privada de mayo de 2021, en la que se giró el mandamiento judicial.

La resolución mandata que el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 12, deje insubsistente la resolución donde el Ministerio Público pidió la captura y con libertad de jurisdicción emita una nueva, en la cual las autoridades acrediten que Felipe de Jesús incurrió en dichos delitos que ameriten sanción privativa de la libertad.

El ex funcionario, quien es buscado por la Interpol en más de 190 países, es uno de los hombres cercanos al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera. Promovió el recurso el año pasado relacionado con la carpeta judicial 012/0912/2021-OA y señaló como responsables a la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades locales.

En su momento, la fiscalía capitalina acusó a Felipe de Jesús de autorizar un apoyo de 46 millones 319 mil 259 pesos para ocho inmuebles que resultaron afectados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, dinero que presuntamente se desvió para lo que estaba destinado.

En este caso, el Ministerio Público presentó 18 datos de prueba para solicitar su captura, entre ellos el acta del 5 de octubre de 2018, donde se emitió el acuerdo FPRRVUH-7579- 2/05EXTRA/01/2018, y en la que se instruyó al secretario técnico del fideicomiso realizar el pago de 9 millones 243 mil 364 pesos para las obras de rehabilitación de un inmueble ubicado en la calle Versalles.