Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amplían el Hoy no circula

Mantiene la Came la fase 1 de contingencia por la polución

Habrá de cuatro a cinco debido a que mayo será caluroso: pronóstico

Foto
▲ La fase 1 del programa de contingencia ambiental por ozono se mantuvo por segundo día consecutivo en la capital, por lo que hoy aplica doble No circula.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 33

Por segundo día consecutivo se mantiene la fase 1 del programa de contingencia ambiental por ozono, por lo que este miércoles se restringe la circulación a 1.7 millones de vehículos, informó por la noche la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Antes, el director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Zirath Hernández, reiteró que persiste el pronóstico de que habrá entre cuatro y cinco contingencias ambientales durante la llamada temporada de ozono, debido a que este mes será muy caluroso.

En un comunicado, la Came informó que este día dejarán de circular todos los vehículos con engomado rojo, incluidos los que tienen holograma de verificación cero y doble cero; los con holograma 1 cuyas placas terminen en 2, 3, 4, 6, 8 y cero, y todos los de verificación 2.

En el valle de México circulan aproximadamente 5.2 millones de vehículos particulares y la Came determinó mantener la contingencia, ya que se prevé que continúen las condiciones adversas para la dispersión del ozono.

Explicó que ayer martes la concentración de ozono alcanzó un registró máximo de 154 ppb (partes por billón) a las 18 horas en la estación Santa Fe de la alcaldía Álvaro Obregón. Agregó que ello fue debido a que se mantuvo el sistema de alta presión sobre el centro del país, ocasionando poca ventilación en el valle de México, alta radiación solar y temperaturas superiores a 29 grados centígrados, lo cual favoreció la producción y acumulación del contaminante.

En conferencia de prensa, donde se presentaron los avances del programa de calidad del aire implementado hace dos años, Zirath Hernández aseguró que los esfuerzos que se han hecho en materia ambiental han servido para evitar que haya muchos más días con niveles altos de contaminación.

Dijo que cada vez hay más días limpios en el año en la ciudad, en los que no se rebasa una sola de las normas de los contaminantes. En 2020 –de acuerdo con los registros– hubo 108 días limpios, mientras en 2021 esta cifra se incrementó a 127.