Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplió un año el Accidente en la L12

Familiares buscan instalar un monumento a las víctimas en la zona donde cayó trabe

Exigen justicia ante el continuo aplazamiento de la audiencia // Piden a la alcaldía les dé facilidades

Foto
▲ Familiares y agrupaciones que forman parte de SoliDarT conmemoraron un año del desplome de una trabe y dos vagones de la línea 12 del Metro.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 32

Víctimas del desplome de una trabe del tramo elevado en la línea 12 del Metro dieron a conocer su intención de instalar un monumento conmemorativo en las inmediaciones de la llamada zona cero a un año del accidente.

Durante un acto, en el que se rindió un minuto de silencio y se colocaron ofrendas florales, reiteraron su exigencia de justicia ante los continuos aplazamientos de las audiencias del proceso contra los imputados, reparación del daño y la demolición total del tramo elevado.

El grupo, formado por 10 personas con secuelas de las lesiones y deudos de Inmer del Águila y Brandon Hernández, fallecidos en el lugar –quienes han rechazado el acuerdo reparatorio con las empresas– pidieron a la alcaldía Tláhuac dé facilidades para instalar el monumento, pero no han decidido en qué consistirá.

El hueco que dejó el desplome y la reja de acceso a la estación Olivos tapiada de cruces blancas con nombres de los fallecidos dan testimonio de la tragedia junto con el caos en el transporte y el tránsito que enfrentan los pobladores de Tláhuac por el cierre del servicio.

Yolanda Vázquez, vecina de Los Olivos, trabaja en una escuela del IPN en Coyoacán y para llegar debe salir con una hora y media de anticipación para un trayecto que recorría, con el Metro, en 40 minutos; es un caos y un trafical donde se están haciendo arreglos, dice.

Efectos de la tragedia

Comerciantes de la zona también resienten los efectos de la tragedia, como la antojería La Unión, que al mermar sus ventas debió prescindir de personal y acortar su horario de servicio, explicó Rosa María Valencia.

Al paisaje de la zona se añadió en abril un módulo de atención de la Secretaría de Obras y Servicios para recabar incidencias relacionadas con la obra, pero la mayoría de las personas que se han acercado reclama que el servicio emergente proporcionado por el Metrobús y la RTP es insuficiente para atender la demanda.

Ayer se realizó también una misa por las víctimas en la Basílica de Guadalupe y por la noche una jornada de oraciones en la zona cero, sin faltar quien quiso lucrar con la tragedia, como el Movimiento Antorchista, con una concentración en ese punto.