Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atroz, la situación en el último punto de resistencia

Zelensky confirma el desalojo de cien civiles de la planta de Azovstal

La evacuación en Mariupol se realizó con fuerzas rusas, ucranias y el CICR, informa la ONU

Foto
▲En imagen tomada de un video, civiles acompañados por personal de la Cruz Roja Internacional, que salieron de la planta de Azovstal, pasan por un área controlada por fuerzas prorrusas en Bezimenne, al este de Mariupol.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 24

Kiev. Cerca de cien civiles fueron desalojados de la planta de Azovstal, reducto de las últimas fuerzas ucranias en la ciudad de Mariupol, bajo asedio de las tropas rusas, informó ayer el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.

El informe se conoció después de que el vocero del servicio humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Saviano Abreu, confirmó que una operación de evacuación está en curso en Azovstal, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tropas rusas y fuerzas ucranias, sin dar más detalles.

El área industrial de Azovstal es el último reducto de resistencia ucrania en el puerto de Mariupol, en el sur de Ucrania, que ahora está bajo control de Rusia.

Las condiciones de vida en la red de túneles bajo la fábrica de acero fueron descritas como atroces.

El primer grupo de unas 100 personas ya está en camino a un área controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia, tuiteó Zelensky.

En paralelo, el ministerio ruso de Defensa afirmó que 86 civiles habían dejado este sitio industrial y fueron conducidos hacia territorios del este controlados por los rusos.

El Ministerio de Defensa publicó un video de las evacuaciones en el que se veía a los civiles llegando en autobús a la ciudad de Bezimenne, a medio camino entre la frontera rusa y Mariupol, donde son recibidos por los enviados de la ONU y el CICR bajo la vigilancia de los soldados rusos.

No está claro de dónde viene la diferencia de desalojados entre una y otra fuente, pero el ministerio ruso de Defensa ya anunció el sábado que habían salido de Azovstal cerca de 50 civiles.

La ONU confirmó que comenzó un operativo para sacar a civiles atrapados en ese lugar, donde la situación es sumamente compleja, pero declinó dar cifras.

Al parecer, unos mil civiles están atrincherados con unos 2 mil combatientes ucranios en la planta siderúrgica, que data de la era soviética y que es la única parte de Mariupol que no ha caído en manos rusas.

Por su parte, el CICR señaló que participa en la operación, e indicó que el convoy para rescatar a civiles de esa metalúrgica comenzó el viernes pasado.

El CICR confirma que hay en marcha una operación de paso seguro coordinada con la ONU y las partes en conflicto. El convoy para evacuar a civiles comenzó a funcionar el 29 de abril, viajó unos 230 kilómetros y llegó a Mariupol la mañana del sábado, explicó.

Las autoridades prorrusas de Donietsk indicaron que 277 personas fueron llevadas de Mariupol a Bezimenne y precisó que desde el 5 de marzo han sacado a más de 26 mil personas del estratégico puerto.

El gobierno ruso señaló que al menos 18 mil 849 civiles, entre ellos 2 mil 359 niños, fueron llevados a Rusia desde las regiones de Donietsk y Lugansk.

Un alto mando militar ucranio, citado por Afp, dijo que conversó con el jefe del estado mayor conjunto estadunidense, Mark Milley, sobre la difícil situación en el este, particularmente en las áreas de Izium y Sieverodonetsk, donde el enemigo concentró sus esfuerzos máximos.

Járkov sufrió el sábado numerosos bombardeos de artillería, pero las fuerzas ucranias también reconquistaron territorios en los últimos días.

Una pista recién reconstruida en el aeropuerto de Odesa fue alcanzada el sábado por misiles rusos, mientras una persona resultó herida en un incendio en una instalación del ministerio ruso de Defensa en la región sureña de Belgorod, fronteriza con Ucrania, señaló el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov.

Imágenes por satélite analizadas por Ap muestran daños en depósitos de crudo en Rusia, justo al otro lado de la frontera ucrania, después de supuestos ataques ucranios.

El Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal después del colapso de un puente ferroviario en la región de Kursk.

Las autoridades ucranias informaron el sábado del hallazgo de tres hombres muertos con marcas de torturas cerca de Bucha.

En tanto, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev, aseguró que Ucrania exportó a Rumania cerca de 20 millones de toneladas de cereales y animales de granja a cambio de armas y municiones.