Estados
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persigue la FGE-Chihuahua a 40 opositores a pozos ilegales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., La activista y defensora de los Derechos Humanos Luz Estela Lucha Castro denunció que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) obtuvo 40 órdenes de aprehensión contra integrantes de la organización campesina El Barzón por su lucha contra la explotación ilegal de agua por parte de la familia LeBarón.

En sus cuentas de redes sociales, la también ex consejera jurídica del Poder Judicial del Estado durante la administración del panista Javier Corral Jurado refirió que los campesinos son perseguidos por defender sus derechos.

Publicó: “¡Urgente! Joaquín Solorio, Martín Solís Bustamante: no están solos. En Chihuahua las y los defensores del medio ambiente son perseguidos, difamados y criminalizados. La Fiscalía de Chihuahua consigue órdenes de aprehensión contra defensores del medio ambiente, líderes de El Barzón y 40 ejidatarios de Constitución y Benito Juárez.

Los miembros de esos ejidos defienden desde hace años el agua de su comunidad, que es robada por Julián LeBarón y su familia .

Precisó que esa persona es un delincuente de cuello blanco. Para regar su huerta nogalera perforó nueve pozos sin permiso de la Comisión Nacional del Agua y dejó sin el líquido a la escuela, secó el pozo de agua potable de la comunidad y abatió los mantos acuíferos para el riego de los cultivos del ejido Constitución.

Explicó que “por expulsar la mina canadiense Mag Silver del ejido Benito Juárez y por defender el agua de los LeBarón mandaron asesinar a Manuelita Solís y a Ismael Solorio, hermano de Joaquín, al que ahora persiguen.

Esta vez quieren a los ejidatarios en la cárcel, para que la mina regrese al ejido Benito Juárez y los LeBarón a seguir regando sus nogales, dejando a cientos de familias sin agua. Asimismo, la abogada demandó que no se manipule la ley para saldar compromisos de campaña con el actual gobierno.