Capital
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay quejas de usuarios inconformes

Funcionario de Coyoacán sube cuotas en deportivo y se queda con la mitad

Además de seguir en el puesto, es líder del PAN en la demarcación

Foto
▲ Desde la reapertura del deportivo La Fragata, en la alcaldía Coyoacán, se imparten varias actividades como futbol, patinaje, esgrima, basquetbol y boxeo, entre otras.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 33

Durante marzo, el subdirector de Promoción Deportiva de Coyoacán, Esteban Emmanuel Espíritu Álvarez, cobró en efectivo la mitad de las cuotas para el uso de espacios en el deportivo La Fragata. Sin embargo, pese a que se trata de una ilegalidad de la que ya tiene conocimiento la administración del alcalde Giovani Gutiérrez, el funcionario continúa en el puesto.

Testimonios anónimos, audios y documentos obtenidos vía transparencia revelan el desvío de recursos en el deportivo en las semanas recientes, donde los ingresos autogenerados disminuyeron de 110 mil a 42 mil pesos de un mes a otro.

Por órdenes de Espíritu Álvarez, las cuotas de marzo se duplicaron, contrario a lo que establece la Gaceta Oficial, y solicitó a usuarios que la mitad del pago fuera depositado a las arcas de la alcaldía y el resto entregado en efectivo directamente en sus oficinas. Por ejemplo, la renta de una cancha de futbol aumentó de 22 mil 740 a 34 mil 80 pesos, de los cuales la mitad fueron entregados al funcionario. Hasta la fecha se desconoce el destino de los recursos.

En una solicitud de información, la alcaldía justificó la diferencia de ingresos captados por contagios de covid-19, lo que implica la suspensión de partidos o equipos, causas climatológicas y festividades; no obstante, la asistente de Espíritu, una joven de nombre Francia, exige a los usuarios que los pagos deben hacerse completos y a principios de mes, independientemente de si se ocupa o no el espacio.

Las quejas llegaron a la alcaldía, que ordenó que en abril se cobrara conforme a la tarifa oficial y vía el banco; sin embargo, Espíritu –quien además es presidente del Partido Acción Nacional en Coyoacán–continúa en el puesto pese a la inconformidad de la gente.

Yo creo que tienen que estar otras personas diferentes en el puesto porque es gente que no tiene ni idea de lo que es la promoción deportiva; son gente que vienen a robar porque no traen ningún plan de trabajo para beneficio de los deportivos, afirmaron fuentes consultadas.

En tanto, las instalaciones de La Fragata se encuentran en mal estado, refiere un informe entregado a los concejales de Coyoacán.

De acuerdo con el documento, las canchas de futbol se encuentran 30 por ciento en estado óptimo y la zona semitechada está vencida, por lo que se encuentran suspendidas las actividades en esa área.

Esta administración de Giovani Gutiérrez dijo que iba a venir a limpiar de corrupción en Coyoacán y no lo está haciendo; está solapando todas las ilegalidades de su gente que sólo viene a hacer negocios.