Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en el IPN alza salarial y nuevas plazas para docentes

Se requieren profesores ante el crecimiento de la matrícula estudiantil, dice líder sindical

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2022, p. 12

Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon ayer para exigir un aumento salarial por arriba de la inflación, así como la basificación de empleados que no tienen dicho beneficio, la compactación de puestos y la creación de nuevas plazas de docente para atender la ampliación de la matrícula estudiantil.

Alrededor de 300 trabajadores del instituto salieron en marcha cerca de las 11:30 horas de la llamada Plaza Roja de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, rumbo al edificio de la Dirección General del IPN, en medio de consignas como aumento salarial o paro nacional y basificación, basificación.

Guadalupe Alejandro Garduño, secretario general de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que los trabajadores del Politécnico demandan que se cumpla el compromiso de aumentar el salario por arriba del 7.33 por ciento que tuvo la inflación en 2021, además de que se creen al menos 3 mil plazas nuevas de docentes para cubrir unas 250 mil horas de trabajo académico en el IPN.

De acuerdo con el dirigente sindical, el Politécnico creció 20 por ciento en infraestructura y 30 por ciento en matrícula estudiantil, por lo que la creación de nuevas plazas para profesores es indispensable para cubrir el trabajo en aulas con los alumnos, pues en este momento hay de 50 a 70 estudiantes por salón, del primer al tercer semestre en nivel medio superior.

Garduño lamentó que hasta el momento las autoridades del IPN no les hayan formulado ninguna propuesta de aumento, con el argumento de que aún no reciben autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y apuntó que la representación sindical decidió suspender las pláticas que tenían con las autoridades ante la falta de respuesta a sus demandas.

Durante el mitin en la Dirección General del IPN, Garduño señaló que los docentes no vamos a parar clases, porque eso sería un retroceso también para nosotros, aunque al mismo tiempo urgió a las autoridades a responder pronto sus exigencias, dado que los profesores obedecieron de inmediato cuando se les ordenó volver a clases de manera presencial.

El citado aumento, insistió, debió haberse concretado desde el pasado 28 de febrero, por lo que es urgente que el IPN resuelva ya esta demanda.