Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin explicación, la FCPS no entrega fondos para prácticas de antropología
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2022, p. 11

Estudiantes de la licenciatura en antropología denunciaron que las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM no les han informado con qué presupuesto se cuenta para reanudar las prácticas de campo que requieren los alumnos, ni tampoco han llevado a cabo la instalación de los laboratorios de antropología física.

Carolina Gutiérrez, consejera académica de la FCPS, explicó en entrevista con La Jornada que desde el reinicio de las clases presenciales en dicha escuela, los alumnos de antropología no han podido realizar prácticas de campo y la dirección de la Facultad no ha aclarado si se cuenta con fondos para ello.

En 2020 y 2021 sí hubo presupuesto, pero en 2022 no lo están dando. Los estudiantes están bastante disgustados debido a que no pueden avanzar bien en sus materias. Antropología es una de las carreras que más necesita de una cuestión etnográfica, y salir a las prácticas les ayuda mucho a poner en práctica lo que ven teóricamente, señaló.

De acuerdo con Gutiérrez, quien es secretaria general de la Central de Estudiantes Universitarios, a la falta de presupuesto para la realización de prácticas, se suma el hecho de que las autoridades escolares no han instalado los laboratorios de antropología física ni tampoco han abierto la biblioteca ni la enfermería del plantel.

En el límite

Ante dicho escenario, el pasado jueves se llevó a cabo una asamblea estudiantil en la FCPS, donde los participantes decidieron emitir un pliego petitorio integrado por demandas de todo el alumnado, en el que le solicitan a la rectoría de la UNAM que se coordine con la dirección de la facultad para habilitar todos los espacios y actividades que siguen sin funcionar.

Dicho pliego petitorio será dado a conocer públicamente el próximo 3 de mayo, cuando los estudiantes lo entreguen a Rectoría después de realizar una marcha que partirá desde la FCPS a las 12:30 horas.

El pasado 27 de abril, la dirección de la Facultad dio a conocer un escrito en el que admitió que las instalaciones de la escuela han llegado al límite en la habilitación de nuevos espacios para las tareas de los alumnos de todas las licenciaturas. Sin embargo, se buscará fortalecer la colaboración académica institucional que permita mejorar las actividades de carácter práctico requeridas en las formación de los antropólogos.