Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la CNDH a crear mejores oportunidades a personas autistas

Se busca brindarles acceso a una vida autónoma e independiente

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2022, p. 10

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los tres poderes y órdenes de gobierno del país a adoptar medidas para que niñas, niños, jóvenes y adultos con autismo accedan a mejores oportunidades y a una vida autónoma e independiente en y con su comunidad.

En un pronunciamiento, expuso que en México y el mundo las personas con alguna condición del espectro autista enfrentan numerosas e importantes barreras. Indicó que los prejuicios, la estigmatización y los estereotipos comúnmente asignados a este grupo poblacional se materializan en actitudes y prácticas que sustentan y legitiman la discriminación estructural.

Refirió que según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente uno de cada 160 niños vive con algún trastorno del espectro autista (TEA), y de acuerdo con el estudio realizado por la organización Autism Speaks, se estima que uno de cada 115 niños en México, es decir, cerca de 400 mil menores, viven con algún TEA.

Frente a este contexto, la CNDH destacó que es necesario que el gobierno mexicano lleve a cabo estrategias y acciones que permitan contar con información desagregada por presupuestación, barreras, género y acceso a derechos para realizar la toma de decisiones en igualdad de condiciones con el resto de las personas.

Es imprescindible, enfatizó, que el Estado mexicano redoble sus esfuerzos para llevar a cabo campañas amplias e intensas de toma de conciencia y visibilización de las personas con autismo como titulares de derechos, con énfasis en los ajustes razonables que éstas precisan para ejercerlos en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad.

En tal sentido, señaló, el sector educativo, a todos sus niveles, así como el ámbito laboral y social, deben adoptar medidas para garantizar la participación plena y efectiva de personas con autismo en sus diferentes etapas de desarrollo y durante toda su vida.