Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el PAN, conversación interna sobre el asunto

Comisiones de San Lázaro revisarán actuación de Quadri: Creel Miranda

Expresó su confianza en que el PRI vote contra la reforma eléctrica

Foto
▲ Santiago Creel llamó a superar el incidente del jueves, cuando fue obligado por la diputada María Clemente García, hasta ese momento integrante de la bancada de Morena, a levantarse de su curul en San Lázaro.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2022, p. 8

Luego del incidente ocurrido en la Cámara de Diputados a consecuencia de los dichos de Gabriel Quadri, quien llamó señor a una diputada trans, el panista Santiago Creel, vicepresidente de la mesa directiva, consideró que las distintas comisiones tienen que entrar a revisar el caso del ex candidato presidencial de Nueva Alianza y decidir en términos de los ordenamientos internos.

Estimó que en su grupo parlamentario habrá una conversación interna en la que se abordará el tema de su compañero de bancada, si bien destacó que debe superarse todo lo que ha ocurrido.

El jueves, Quadri llamó señor Luévano a la diputada trans Salma Luévano, lo que generó un agrio debate que terminó con una manifestación de morenistas en la tribuna parlamentaria y que la también diputada trans María Clemente García Moreno sacara a empujones a Creel Miranda de la curul que ocupaba como presidente de la cámara en funciones.

Los dichos de Quadri contra las mujeres trans han generado un enfrentamiento con las legisladoras mencionadas, el cual ha tenido varios momentos de tensión y conatos de violencia en lo que va de la actual legislatura.

Por otra parte, Creel Miranda ratificó que el acuerdo de la coalición Va por México es votar en contra de la reforma eléctrica. Señaló que en el Partido Acción Nacional (PAN) causó sorpresa que un diputado del Revolucionario Institucional (PRI) presentara una iniciativa muy similar a la del Ejecutivo, pero se esclareció que no fue presentada en nombre del grupo parlamentario y luego hubo otra aclaración de la dirigencia nacional. Para nosotros esa es la palabra que cuenta, señaló el ex secretario de Gobernación.

Evitó señalar qué hará el PAN en caso de que el PRI vote a favor de la reforma eléctrica con el planteamiento de que si anticipa algo al respecto significaría que no está confiando en la palabra de sus aliados, y sí confío en su palabra, como ellos deben confiar en la nuestra.