Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afinan operativo en Vallarta por apertura de playas

Vacunarán contra el covid en BC por vacaciones de Semana Santa
Corresponsal y la Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2022, p. 23

Como medida de prevención ante el incremento de la movilidad que se espera en Baja California por las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud estatal anunció que se tendrá una nueva campaña masiva de vacunación contra el covid-19, la cual comenzará este lunes.

En Jalisco, autoridades de Puerto Vallarta presentaron un plan operativo para esta temporada vacacional después de dos años de mantener cerradas sus playas a causa de la pandemia. El subsecretario de Salud del Baja California, Néstor Saúl Hernández, señaló que la intención es vacunar a todos los grupos de edad que nos permite la política nacional, pero nos estamos enfocando en los jóvenes.

El funcionario detalló que 89 por ciento de las personas de 20 a 29 años que residen en el estado cuentan con un esquema de inoculación completo; mientras que ya tiene las dosis necesarias 79 por ciento del grupo de 30 a 39 años de edad.

En tanto, en Puerto Vallarta, las acciones que se emprenderán esta Semana Santa estarán coordinadas por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Capitanía de Puertos y Seguridad Pública Estatal.

El plan operativo 2022 tiene como objetivo lograr saldo blanco en esta región, empleando todos los recursos disponibles al alcance de las instituciones participantes, toda vez que después de dos años de restricciones por la pandemia del covid-19 se espera una gran afluencia de visitantes que superará las expectativas tanto en hoteles, como playas y en actividades de carácter religioso, sobre todo los días santos de la Semana Mayor, recalcó el segundo comandante de la base regional de la UEPCBJ, Adrián Bobadilla.

Al respecto César Zamora Olivera, primer comandante de la dirección de Protección Civil de Puerto Vallarta, destacó que entre los objetivos principales están vigilar por tierra y mar, playas, ríos y arroyos, además de realizar recorridos en la zona centro de la ciudad, principalmente la actividad en áreas turísticas, así como bancos y supermercados.

Indicó que se hará una distribución equitativa de los recursos para brindar adecuada cobertura de servicios de emergencia y primeros auxilios en espacios recreativos, sin descuidar la prevención de accidentes en carreteras y el tema de los incendios forestales.