Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ordena juez inmunizar a seis niños en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2022, p. 13

El juzgado segundo de distrito de Oaxaca informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech para aplicar el esquema completo a seis niños de cinco a 12 años que se ampararon.

Entre los argumentos para conceder los recursos es que desde octubre pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia del biológico de Pfizer-BioNTech para niños de cinco a 11 años.

El togado concedió el 11 de marzo la protección de la justicia federal para que sean inoculados los menores, quienes reprocharon la omisión de las autoridades para aplicarles el biológico.

Solicitud a la Cofepris

Para ello, el juez federal solicitó a la Cofepris información técnica en la que diera a conocer si contaba con estudios científicos que avalaran la seguridad de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech a este grupo etario, así como el procedimiento y cantidad que debe suministrarse.

Agréguese el oficio de la Coordinadora General Jurídica y Consultiva de la Cofepris, mediante el cual informa desde el 3 de marzo del año en curso, que dicha comisión emitió autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 Vaccine, para la aplicación en el grupo de personas de cinco años en adelante; asimismo, la dosis para la población de cinco a 11 años es de 10 mcg en un esquema de dos dosis con intervalo mayor o igual a 21 días (de preferencia tres semanas) de diferencia, señaló el juez.

En consecuencia, requirió al coordinador de las brigadas especiales de Oaxaca, con sede en la Ciudad de México, y a la delegada de Programas para el Desarrollo en Oaxaca de la Secretaría de Bienestar para que informen y acrediten cuándo aplicarán la primera dosis a los menores de iniciales J.E.R.F., S.C.C.B., M.J.B.C.C. y S.S.Z., y la segunda dosis al menor de iniciales J.D.R.

Pese a la sentencia, la Cofepris no ha hecho pública ninguna modificación a la autorización de uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNtech para población de cinco a 11 años. El cambio más reciente fue en junio de 2021, al permitir la administración a menores a partir de los 12 años. El biológico cuenta con autorización para uso de emergencia en personas de 18 años y más desde el 11 de diciembre de 2020.