Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá denuncias penales por fallas en 8.6 mil mdp de Segalmex: Auditoría

Debe respetar periodos que marca la ley, dice Colmenares a diputados

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2022, p. 8

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) llegará al fondo de la fiscalización de los posibles daños al erario detectados en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa, advirtió ayer David Rogelio Colmenares Páramo, titular del organismo fiscalizador.

Como ha publicado La Jornada, sólo en la cuenta pública 2020, las anomalías halladas por la ASF en Segalmex y sus filiales ascienden a 8 mil 600 millones de pesos.

En el caso de Segalmex debemos ir al fondo lo más rápido posible, de acuerdo con lo que nos permite la ley, dijo el auditor superior en reunión con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, de la que depende la ASF.

Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, expuso que en lo que va de la gestión de Colmenares Páramo, quien fue nombrado en el cargo en 2018, la Auditoría ha presentado 194 denuncias penales por 20 mil millones de pesos contra servidores públicos de distintas dependencias.

No hay un solo año en el que no se hayan presentado denuncias penales, afirmó el abogado de la ASF, que pidió a los diputados tener la certeza de que en todos y cada uno de los casos en que hay elementos para presentar denuncias penales, y una vez agotados los procedimientos que establecen la ley y la Constitución, éstas serán interpuestas.

Sobre las demandas que está preparando contra funcionarios de Segalmex –empresa creada en este sexenio–, Colmenares Páramo aseguró que cuando concluya el proceso de fiscalización, otro órgano de impartición de justicia tendrá que verlo, como sería la Fiscalía General de la República.

Y es que, expuso ante diputados, la revisión de las irregularidades está en un periodo en el que Segalmex, Liconsa y Diconsa pueden solventar las observaciones hechas por la ASF en su tercer informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, entregado a finales de febrero.

Ante la insistencia de diputados del PAN respecto a que la ASF finque responsabilidades a los servidores públicos involucrados en las posibles irregularidades en Segalmex, empresa a cargo de Ignacio Ovalle Fernández, Colmenares respondió que el proceso de fiscalización y denuncia de hechos está marcado en la ley, y que la Auditoría se está ciñendo a los plazos que estipula.

Obviamente, nosotros no estamos avalando nada negativo; llegará el momento en que deban fincarse las responsabilidades que procedan, de ello no quepa la menor duda, subrayó.