Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza en La Habana reunión interparlamentaria; 12 diputados engrosan la delegación mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2022, p. 6

En La Habana se inicia hoy la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, con una delegación numerosa, ya que además de los ocho senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, que encabeza Beatriz Paredes, participan 12 diputados.

Estos últimos son integrantes del Grupo de Amistad México-Cuba, que preside el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, quienes se sumaron a la cita, que en este sexenio se había pospuesto por la pandemia del covid-19. Quien iba a encabezar la delegación mexicana, el presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Ricardo Monreal, no pudo asistir, ya que días antes se contagió del virus.

La reunión es de gran trascendencia, ya que precede a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba, el próximo mes de mayo, consideró la senadora de Morena Gloria Sánchez. Expuso que de ese encuentro con los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba deberán salir acuerdos para enriquecer la relación entre ambas naciones y en respaldo al pueblo y gobierno cubano frente al bloqueo que desde hace décadas les impuso Estados Unidos.

La delegación, de 20 legisladores, la conforman dos senadores de Morena, Gloria Sánchez e Higinio Martínez, los priístas Beatriz Paredes y Jorge Carlos Ramírez Marín, los coordinadores del PT, MC y PES, Geovanna Bañuelos, Clemente Castañeda y Sasil de León, y el panista Roberto Juan Moya Clemente

Por el Grupo de Amistad México Cuba asisten su presidente, Rubén Moreira, cuatro diputados de Morena, Yeidckol Polevnsky, Karla Yuritzi Almazán, Aleida Alavez y José Guadalupe Ambrocio Gachuz. Asimismo, el coordinador del PT, Alberto Anaya y el también petista Pedro Vázquez; la diputada panista María Teresa Castell, la priísta Blanca Alcalá, así como Sonia Mendoza Díaz, del PVEM; Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de MC, y Miguel Angel Torres, del PRD.