Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogia Córdova el sistema electoral robusto del país

Se ha favorecido la pluralidad, la alternancia y la estabilidad política, asegura el consejero

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2022, p. 4

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que México cuenta con un sistema electoral robusto que ha favorecido la pluralidad, la alternancia y la estabilidad política.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que México ha optado por un régimen de libertad con responsabilidad social, lo cual propicia buenas condiciones. Este pacto traza la ruta para mantener una sociedad pacífica y participativa en la que la ciudadanía cuenta con garantías plenas para ejercer sus libertades políticas, definir el rumbo de su gobierno y una sociedad plural.

Córdova insistió en los riesgos que tiene para la democracia en el mundo la polarización que se ha alentado en muchas sociedades democráticas. En este contexto, comentó la importancia que ha tenido para la estabilidad política la autonomía con la que han contado las autoridades electorales, lo cual ha permitido que de los procesos de elección emerja una pluralidad y se garantice el espacio a las mayorías y minorías.

Destacó la relevancia que ha tenido la preservación de la estabilidad política en condiciones de alternancia, porque el día después de la jornada electoral los problemas de pobreza, marginación, inseguridad y corrupción permanecen. Señaló que el sistema electoral ha dotado de fortaleza a las instituciones del país.

El gobernador constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, refirió que en Tamaulipas están dadas las condiciones para que el proceso electoral fluya con toda tranquilidad.