Capital
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo justicia para las víctimas: Sheinbaum

Cede Cuevas y ofrece disculpa pública; su proceso legal seguirá condicionado

Solicita a la mandataria trabajar juntas en favor de la alcaldía

Foto
▲ Al igual que en la audiencia anterior, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, arribó en un automóvil Audi A5 con placas del estado de Morelos a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el Reclusorio Norte, donde ofreció de nuevo una disculpa pública a los tres policías auxiliares que, reconoció la funcionaria, agredió.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2022, p. 28

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, aceptó haber incurrido en los delitos de robo, discriminación y abuso de autoridad denunciados por tres policías auxiliares, al ofrecerles una disculpa pública y abstenerse de molestarlos, informó la Fiscalía General de Justicia.

En la sala de alto impacto del Tribunal Superior de Justicia, en el Reclusorio Norte, la funcionaria se comprometió a recibir ayuda sicológica para el manejo de la ira y las emociones durante tres meses o seis meses que durará la suspensión condicional, con lo que pretendo concluir y cerrar este capítulo.

Por lo anterior, con un firme y sincero deseo de mantener el estado de derecho, me permito referirme a los hechos que refiere la carpeta de investigación, que con base en los principios de legalidad nos permite encontrar un equilibrio y ofrezco mis sinceras disculpas y decirles que lo siento, expresó.

El director de la región 2, Audencio Faustino García Luna, y los del sector 52, Eduardo Camacho García y Marcos David Chávez Arreola, aceptaron las disculpas de la alcaldesa luego de interponer un recurso de revocación del auto.

Consideraron que la primera disculpa pública, realizada el 24 de marzo, no contaba con los lineamientos requeridos, como su nombre completo y adscripción ni reflejaba un reconocimiento común y compartido de los hechos ilícitos.

A su salida de la audiencia de revisión de la suspensión condicional del proceso, que duró 90 minutos, la alcaldesa llamó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a trabajar muy fuerte en tres temas: agua, comercio en vía pública –pues el gobierno central ha autorizado muchísimos puestos– y vivir en paz en las 33 colonias de la alcaldía.

Consideró que hay que respetar las facultades que tienen la alcaldía como el gobierno de la ciudad y expresó su disposición a seguir trabajando como alcaldesa de Cuauhtémoc con la mandataria capitalina en favor de 550 mil habitantes de la demarcación y 6 millones que transitan a diario en ella.

Tras la disculpa pública de Cuevas Nieves, la jefa de Gobierno manifestó que lo más importante en este caso es que hubo justicia para las víctimas, según lo dicho por ellas mismas.

Insistió en que quedó demostrado que no se trató de un tema político y al llamado de Sandra Cuevas a trabajar de manera coordinada, le respondió que siempre ha sido así. Precisó que hay un trabajo institucional con las 16 alcaldías, incluidas las de la oposición.