Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votará SCJN propuesta de liberar a dos ex familiares del titular de la FGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2022, p. 12

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparar a Laura Morán y Alejandra Cuevas, a quienes Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, acusa del homicidio por falta de cuidados de su hermano Federico.

El proyecto de sentencia señala que los elementos probatorios con los cuales se pretendió sustanciar el acto reclamado son insuficientes para respaldar una acción persecutoria. En definitiva, los hechos que se constatan no permiten hallar cuerpo del delito ni probable responsabilidad atribuibles a la quejosa.

Morán y Cuevas interpusieron los amparos en revisión 540/2021 y 540/2021 ante las órdenes de aprehensión libradas en su contra en octubre de 2020.

Gutiérrez propone ordenar la inmediata y absoluta libertad de Alejandra Cuevas, presa desde esa fecha, pues no hay prueba de que la peticionaria del amparo aceptara hacerse cargo del enfermo ni de que ella fuera la que tomó las decisiones sobre sus cuidados. Es más, al no cohabitar con el ahora occiso, resultaría inviable suponer que podía tener una custodia efectiva sobre aquél.

Para Laura Morán, cuya detención no pudo concretarse, se ordena dejar insubsistente la orden de aprehensión. El proyecto señala que la acusada hizo lo que estuvo a su alcance para cuidar a Federico Gertz: No es razonable esperar, por un lado, que una mujer sin conocimientos en una profesión tan especializada como la medicina se conduzca como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma.

Los proyectos de ambos amparos tuvieron que hacerse públicos luego de que a principios de este mes las primeras propuestas, elaboradas por el ministro Alberto Pérez Dayán, se filtraron y el propio Gertz comentó su contenido en la grabación ilegal de sus conversaciones telefónicas publicadas en YouTube.

El pasado 14 de marzo, cuando se analizó por primera vez el caso, el proyecto de Pérez fue rechazado y cinco de los ministros se pronunciaron por otorgar amparo liso y llano. A este grupo se sumará ahora el voto de Gutiérrez, con lo que se alcanzaría la mayoría simple requerida para amparar a ambas acusadas.