Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hará el INE tres foros para difundir posturas sobre la revocación

Líderes de Frena y Que Siga la Democracia, entre los participantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2022, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó ayer el sorteo para determinar el orden de participaciones durante los tres foros nacionales que organizará para difundir las posturas en torno a la revocación de mandato, que se efectuarán el 25 y 31 de marzo, y el 3 de abril.

Según la legislación, el INE está obligado a hacer dos foros nacionales, pero el Consejo General aprobó efectuar tres, a los que se sumarán 32 estatales y más de 260 distritales.

Por otro lado, la representación del PAN presentó una queja ante el instituto contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la presunta violación de las restricciones de propaganda gubernamental durante la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Según ese partido, durante la conferencia matutina y posteriormente en los discursos pronunciados en la ceremonia oficial, se difundió abiertamente una obra de gobierno, lo cual está prohibido en este periodo debido a las restricciones derivadas del proceso de revocación de mandato.

Aunque en fechas distintas, entre los ponentes que participarán, en un formato similar a los debates presidenciales, destacan Gabriela Jiménez, dirigente de Que siga la Democracia, principal promotora para que se realice este ejercicio y abiertamente simpatizante de que López Obrador se mantenga en el cargo. En contraste, también participará (en el foro de este viernes), Gilberto Lozano, dirigente del Frente Nacional anti-AMLO (Frena).

De acuerdo con el formato, en cada uno de los foros del INE participarán dos simpatizantes en favor de la revocación y dos en contra. Entre quienes argumentarán para que la ciudadanía vote mayoritariamente porque López Obrador se mantenga en el cargo están Juncal Solano, una youtuber simpatizante del obradorismo; Estefania Veloz, conductora de televisión; Renata Turrent, ex candidata a diputada de Morena, y Julián Atilano, académico de la UNAM.

En cuanto a quienes impulsan la revocación del mandato a López Obrador estarán Natalia Vidales, directora de Mujer y Poder; Jorge Goñi y los periodistas Luis Cárdenas y Sofía Orozco.