Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recurso en peligro
Mujeres de San Fernando denuncian que minera española está matando el río Conchos
Foto
▲ Mujeres de la zona rural de San Fernando piden la intervención del Congreso para frenar la contaminación de Iberoamericana de Hidrocarburos en el río Conchos.Foto Julia Le Duc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2022, p. 4

Mujeres de la zona rural de San Fernando, Tamaulipas, pidieron la intervención del Congreso de la Unión para frenar la contaminación que la empresa española Iberoamericana de Hidrocarburos genera en el río Conchos debido a sus trabajos de extracción y que ha causado la mortandad de peces.

Las integrantes de la Unidad Industrial de la Mujer Rural, que habitan en el ejido El Cortineño, por conducto de su apoderada legal Zuliana Castillo Cruz dirigieron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador en el cual acusan a la firma de causar esterilidad y contaminación en sus parcelas, desde hace ocho años.

Señalaron que desde 2014, la compañía propiedad del español Florentino Pérez Rodríguez, presidente del equipo de futbol Real Madrid, explota los terrenos con un permiso que obtuvieron a base de engaños a los ejidatarios, que no sabían leer, ni escribir, ni tienen la formación básica para comprender los alcances de una decisión de esa naturaleza, expusieron.

El diputado federal pevemista Tomás Gloria Requena, quien atendió el llamado de la UIMR, organización que también denunció los daños que genera la firma extranjera en tierras de cultivo y en la Laguna Madre, en donde desemboca el río Conchos, tomó muestras de agua de dicho afluente para que sean analizadas en un laboratorio de la capital de país, con el fin de demostrar el daño ecológico que vive la población de la rivera, dio a conocer la organización civil.

En ese contexto, el director de la Comisión estatal del agua en San Luis Potosí, Fernando Gámez Macías denunció que ocho, de los 19 acuíferos que hay en la entidad están sobrexplotados y en dos de ellos hay excesiva salinización.

La falta de agua en San Luis Potosí se debe, aseguró, a que gobiernos anteriores saquearon las finanzas públicas y simularon la construcción de presas como La Maroma, en el Altiplano, plantas tratadoras de aguas residuales y la edificación del ducto El Realito, el cual no tiene las características idóneas para su funcionamiento.

Lo anterior lo expuso en el Congreso estatal, en donde prometió solucionar la falta del vital líquido en la entidad mediante nuevas presas, pozos y saneamiento de aguas residuales.