Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recurso en peligro

Advierte sobre olas de calor y aridez

Sobrexplotados, 20% de los acuíferos del mundo: ONU

El líquido puede ser fuente de conflictos pero también de cooperación entre las naciones, subraya

Foto
▲ Decenas de personas marcharon pacíficamente la tarde de ayer por calles del centro de Monterrey para denunciar el saqueo de agua en todo Nuevo León.Foto Yolanda Chio
Foto
▲ La represa La Boca, en Santiago, Nuevo León, enfrenta su nivel más bajo en los pasados 40 años.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2022, p. 2

Nueva York., El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, abogó ayer por un mejor uso del suministro mundial de agua subterránea con el fin de avanzar hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En su mensaje en conmemoración del Día Mundial del Agua, alertó que alrededor de 20 por ciento de los acuíferos de todo el planeta están sobrexplotados.

Las reservas subterráneas representan 99 por ciento del agua dulce líquida de la Tierra, proporcionan actualmente la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico y alrededor de 25 por ciento de todo el recurso utilizado para el riego, indicó la ONU en su página web.

Guterres señaló que las aguas subterráneas están fuera de la vista, pero no podemos permitirnos que estén fuera de la mente.

Almacenada entre las rocas y el suelo, el agua subterránea es nuestra mayor fuente de agua dulce líquida. Es el sustento del suministro de agua potable, de los sistemas de saneamiento, de la agricultura, de la industria y de los ecosistemas. Sin embargo, alrededor de 20 por ciento de los acuíferos del mundo están sobrexplotados.

Tenemos que mejorar la exploración, el seguimiento y el análisis de los recursos hídricos subterráneos para protegerlos y gestionarlos mejor y ayudar a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, aseguró Guterres.

Sin embargo, subrayó, en muchos lugares, simplemente no sabemos cuánto de este preciado recurso podría existir.

La demanda de agua de la humanidad está creciendo y la presión sobre los recursos hídricos aumenta debido al uso excesivo, la contaminación y el cambio climático, advirtió el titular de la ONU.

Ahora, las sequías y las olas de calor son cada vez más intensas y frecuentes, mientras el aumento del nivel del mar provoca la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros, detalló el diplomático portugués.

El agua puede ser motivo de conflicto, pero también de cooperación y resulta esencial que se trabaje para brindar una mejor administración de todas sus fuentes, incluido el suministro mundial de agua subterránea, enfatizó.

La próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, prevista para 2023, brindará una oportunidad decisiva para impulsar la acción sobre el líquido y el desarrollo sostenible, consideró el secretario general.

El objetivo de desarrollo sostenible número seis compromete al mundo a garantizar que todos tengan acceso al agua segura para 2030, e incluye acciones encaminadas a proteger el medio ambiente y reducir la contaminación.