Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay condiciones inmejorables para la inversión, destaca AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2022, p. 16

Ante la proximidad de la 85 Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la estabilidad económica, política y social del país, con base en la cual sugirió aprovechar esta circunstancia para incrementar las inversiones en México. Y esto no es retórica, no es demagogia, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, al citar distintos indicadores como la apreciación del peso, la estabilidad de la deuda pública y la recuperación de la economía tras la pandemia.

Mencionó, además, los niveles récord en captación de remesas y de ganancias de la banca y en la Bolsa Mexicana de Valores; asimismo, el crecimiento sin precedente en las reservas del Banco de México, aspectos que significan,consideró, buen ambiente para la inversión.

Nos recuperamos pronto después de la pandemia y estamos creciendo. México está considerado, lo decía ayer, como el mejor o uno de los mejores países para recibir inversión extranjera en los tiempos actuales. Hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad, señaló.

No han cambiado las reglas para las remesas

En el punto de las remesas, el Presidente destacó que no han cambiado las reglas, no se han hecho modificaciones para reducir por decreto los márgenes de utilidad o de intermediación, el cobro de comisiones.

Durante su administración, el mandatario no ha faltado a la convención de la Asociación de Bancos de México y la del jueves –a realizarse en Acapulco, Guerrero– será su cuarta participación anual.

La edición de 2020 se realizó el 13 de marzo, apenas unos días antes de la declaratoria de emergencia sanitaria a causa del Covid, mientras en México se reportaban entonces 24 contagios, en otras naciones la alerta era mayor. En ese contexto, López Obrador dijo a los directivos y propietarios de instituciones crediticias que a pesar de las circunstancias hay condiciones inmejorables para crecer, y también se comprometió a no solicitar más deuda pública suceda lo que suceda. Un año después también dio proyecciones positivas.

Ahora, en vísperas de la edición 85 de esta reunión, recomendó no dejar de aprovechar la estabilidad macroeconómica y de confianza para las inversiones, tanto nacionales como la inversión extranjera.

En cuanto a los aspectos sociales, López Obrador destacó los reciente avances en el combate a la inseguridad y la violencia, aspectos relacionados con el número de crímenes intencionales cometidos en el país.

“Estamos ya enfrentando el problema de los homicidios con buenos resultados y hay una tendencia a la baja en homicidios. En general, desde que estamos en el gobierno en todos los delitos ha habido disminución, delitos del fuero federal, pero teníamos como desafío reducir el número de homicidios y ya empezamos a bajarlos, y yo espero que ya sea tendencia. Entonces –subrayó– hay condiciones inmejorables para la inversión.”

En cuanto a la venta de Citibanamex reiteró su opción en favor de que el comprador o compradores sea mexicanos solventes, sin adeudos fiscales, y con la intención de pagar impuestos por esta compra-venta.