Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presentó de manera extemporánea, sostiene

Rechaza el Legislativo la petición de Sandra Cuevas para ausentarse del cargo
Foto
▲ La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, a su salida de los juzgados orales del Reclusorio Norte después de ser vinculada a proceso y ratificarle medidas cautelares.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2022, p. 30

El aviso de ausencia temporal en el cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc que envió Sandra Cuevas al Congreso capitalino se hizo de manera extemporánea porque ya había sido suspendida de sus funciones por el Poder Judicial local, informó el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco.

En la sesión ordinaria de ayer se esperaba una discusión entre diputados de Morena y de la oposición sobre la validez del documento de Cuevas, pero ningún diputado realizó comentario alguno cuando el morenista hizo del conocimiento del pleno dicho comunicado.

Luego de dar lectura al texto de la funcionaria, el legislador puntualizó que el Poder Judicial ya había suspendido a Cuevas desde el 14 de marzo, fecha en la que ella dio aviso al Poder Legislativo de que se ausentaba de su cargo durante 15 días. Dicho documento llegó el 15 de marzo a las 18 horas.

Esta presidencia deja constancia de que al momento de la recepción de esta comunicación la persona aludida se encontraba suspendida del cargo por determinación de una juez, lo cual fue notificado a esta presidencia mediante oficio recibido el 14 de marzo de 2022 y comunicado a este pleno en la sesión del 15 de marzo, indicó Díaz Polanco sin que recibiera observaciones de los demás legisladores.

Diez días sin titular

Asimismo, dio lectura de un comunicado del Poder Judicial de la ciudad, en el que informa que las medidas cautelares contra Cuevas, que incluyen la suspensión de su cargo, durarán hasta que se resuelva la denuncia de dos policías que la acusaron de abuso de autoridad, robo y discriminación.

Este miércoles, la Cuauhtémoc sumará 10 días sin titular. La Ley de Alcaldías local establece que si una demarcación territorial se queda sin quien la encabece 60 días naturales, el Congreso deberá designar a un nuevo titular y llamar al Instituto Electoral de la Ciudad de México a organizar comicios extraordinarios.