Estados
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tirotean cámaras en Reynosa

Hallan 18 osamentas en fosas clandestinas en Sonora; nueve, en patios de viviendas
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2022, p. 26

Dieciocho osamentas fueron localizadas en fosas clandestinas en el norte y sur de Sonora. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que halló el fin de semana nueve esqueletos de hombres en San Luis Río Colorado, en la frontera de México con Estados Unidos. Mientras, en el sur, el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón reportó que encontró nueve enterrados en patios de casas.

En un comunicado, la FGJE señaló que es el segundo fin de semana consecutivo con resultados positivos en la zona, y en total han encontrado 20 osamentas (dos de mujeres y 18 de varones) en 10 sepulturas.

Uno de los hallazgos se realizó en el sur del basurero municipal de San Luis Río Colorado, donde cinco excavaciones son procesadas y se han recuperado restos de nueve individuos, todos del sexo masculino.

El sábado, en Cajeme, al menos 15 mujeres ingresaron con picos y palas a cuatro domicilios de la colonia Urbi Villa, donde localizaron sepultadas en patios nueve osamentas (ocho hombres y una mujer).

En entrevista, Nora Lira, lideresa de la agrupación, explicó que en Cajeme han cambiado las conductas de los criminales, y ahora ocultan a las víctimas en viviendas, por lo que tienen que solicitar una orden de cateo para poder inspeccionar, pues llegan a esos lugares luego de recibir denuncias anónimas.

Desde que empezaron como asociación ciudadana, las buscadoras han encontrado 132 cuerpos en el sur de Sonora y durante 2022 suman 22, indicó Lira.

Matan a cuatro en taller mecánico de Ciudad Juárez

Un comando irrumpió en un taller mecánico de la colonia Luis Echeverría, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y atacó a balazos a seis personas, cuatro de las cuales perecieron en el sitio del atentado y tres resultaron heridas de gravedad.

El ataque fue perpetrado la madrugada del domingo en el negocio ubicado en las calles Isla de Córcega y Valentín Gómez Farías, donde un grupo de jóvenes realizaba un convivio.

Testigos señalaron que los presuntos criminales llegaron a bordo de dos vehículos y dispararon a los asistentes.

Familiares y vecinos de los jóvenes lamentaron en Facebook la agresión e identificaron a los hombres asesinados como Emanuel Galaviz, Rogelio Sandoval, Kevin Marín y Jonathan Hernández.

En Reynosa, Tamaulipas, presuntos miembros del hampa ametrallaron durante la madrugada y hasta el amanecer de este domingo las cámaras de videovigilancia en al menos 10 colonias de la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.

Los artefactos se ubicaban en las colonias Jarachina, Hidalgo, La Cabaña, Hidalgo, Jardines Coloniales, Las Cumbres, Las Haciendas, Caracoles, Esfuerzo Nacional y El Olmo.

En este contexto, unos 500 elementos del Ejército, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta México, arribaron ayer a Jalisco para reforzar la vigilancia en la zona metropolitana de Guadalajara y otras regiones del estado, luego de los acontecimientos violentos de los últimos días.