Estados
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta la SFP-Zacatecas denuncia por el desvío de $60.1 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2022, p. 25

Zacatecas, Zac., La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal presentó una denuncia penal por un desvío de 60 millones 100 mil pesos, que ex servidores públicos locales encabezados por Benjamín Medrano Quesada, entonces presidente del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), habrían cometido al organizar la edición 2019 del acto.

Humbelina López Loera, titular de la SFP, presentó la tarde de este domingo la acusación formal, con miras a que se investigue una triangulación de recursos públicos supuestamente cometida por Medrano Quesada hace tres años, por medio de la asociación civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares y la empresa De Lorean Producciones SA de CV, de las que el hoy ex funcionario presumiblemente sería integrante.

La funcionaria explicó ante la agencia del Ministerio Público para Delitos Cometidos por Servidores Públicos que, como resultado del análisis de la cuenta pública 2019, se detectó la triangulación y desvío de 60 millones 100 pesos a favor de una asociación civil contratada por el comité organizador de la Fenaza.

Dijo que a esta asociación civil, ilegalmente, le fueron transferidas todas y cada una de las funciones de organización de la celebración de la Fenaza y ésta, a su vez, subcontrató a una empresa para el mismo fin. Ello derivó en el incumplimiento de contratos y la no celebración de espectáculos, que sí fueron pagados.

Agregó que esa triangulación generó distintos actos de corrupción, entre ellos asignación discrecional a favor de comerciantes y empresarios, ya que en ningún momento se cumplieron los procesos de contratación que señala la ley, privilegiando a algunos cuantos, así como la evasión de procedimientos legales para la asignación de recursos; es decir, no se efectuaron licitaciones abiertas, que eran obligatorias por los montos que las operaciones implicaban.

Pérdidas y gastos sin comprobar

Acotó que también se perdieron 6 millones 525 mil 289 pesos, ya que no existió comprobación del gasto, y hay 12 observaciones no solventadas por Benjamín Medrano Quesada ante la Auditoría Superior del Estado. Tampoco hubo supervisión del recurso transferido a la empresa encargada de realizar las funciones de este patronato.

Igualmente, según López Loera, en 2019 los ingresos del palenque de la feria disminuyeron hasta a menos de una milésima parte en comparación con los de 2017 y 2018.