Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran culpable de lavado a Cristiana Chamorro en Nicaragua

Washington ve una terrible injusticia con la ex presidenciable

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2022, p. 19

Managua. Un juez en Nicaragua declaró culpable por lavado de dinero a la ex precandidata presidencial Cristiana Chamorro, arrestada en junio de 2021, cuando lideraba los sondeos para enfrentar al mandatario Daniel Ortega en los comicios pasados.

Junto con Chamorro, de 68 años, también fue hallado infractor por el mismo delito su hermano Pedro Joaquín, dictaminó una corte el jueves. Ambos son hijos de la ex gobernante Violeta Barrios, quien derrotó a Ortega en las elecciones de 1990, y del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, destacado periodista asesinado por la dictadura de Anastasio Somoza en 1978.

La política dirigía la fundación que lleva el nombre de su madre y trabajaba temas de libertad de expresión y de prensa. Según acusaciones de la fiscalía, ella recibió dinero del extranjero para desestabilizar al gobierno.

La institución judicial solicitó una pena de 13 años de cárcel para ella, quien está bajo arresto domiciliario desde junio pasado, y de siete para su hermano, actualmente recluido en una prisión en la capital Managua. Se espera que la próxima semana les sean dictadas sentencias a ambos.

Cristiana fue detenida el año pasado, al igual que siete adversarios políticos de Ortega, un ex guerrillero marxista que se religió el 7 de noviembre por un cuarto periodo consecutivo en unos comicios duramente criticados por la comunidad internacional.

Estados Unidos calificó ayer de terrible injusticia que los hermanos hayan sido culpados judicialmente.

Cristiana y Pedro Chamorro Barrios y sus colegas fueron condenados por cargos infundados, sufrieron una terrible injusticia a manos de Ortega-Murillo, declaró en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadunidense, Brian Nichols. Rosario Murillo es la esposa del mandatario, y vicepresidenta de Nicaragua.