Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de planeación, la causa

Paradoja en México, déficit de vivienda y abandono de 650 mil casas: Infonavit
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 14

En México existe una paradoja muy grande en el sector de la vivienda, producto de la falta de planeación urbana, pues por un lado existen 650 mil casas en el abandono y por el otro un déficit de viviendas nuevas, señaló el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.

Destacó que, en sus 50 años de existencia, el instituto ha consolidado ciudades, generando interconexión humana, que hace posible que existan y sean atractivas para la identidad, cultura y desarrollo personal.

Pero en algunos momentos –reflexionó– fue promotor de un crecimiento desmedido de las ciudades, que a la larga terminaron en abandono y en comunidades descompuestas, territorios vulnerados, cicatrices del desarrollo urbano.

En la ceremonia de premiación internacional de Tesis de Investigación Infonavit-UNAM 2021, Martínez Velázquez resaltó que por ello el Infonavit aprobó recientemente sus Reglas de Carácter General para el otorgamiento de créditos, en las que se priorizan aspectos como la movilidad, ubicación y la gobernanza de las zonas habitacionales, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

En los 50 años del Infonavit tendríamos que pensar por qué como país estamos en este punto. Por qué tenemos cientos de miles de viviendas abandonadas a la vez que tenemos necesidades de viviendas nuevas en todos los lugares, expresó.

Abundó que, desde su perspectiva, dicha problemática tiene que ver con la falta de planeación y de no tener claridad que la vivienda, más que un proceso arquitectónico, es un hecho social, colectivo, se construyen procesos, políticos y económicos, y cuando la vivienda ocurre fuera de ello resulta un fracaso.

En este sentido, el titular del Infonavit señaló que en años anteriores se pensó en las ciudades dormitorio, una idea profundamente autoritaria, ya que carecen de espacios para la educación y el comercio.

En su oportunidad, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, resaltó que la política social de vivienda va más allá del diseño y construcción, porque está relacionada con recrear continuamente los espacios urbanos y buscar, a través de estas estrategias, edificar sociedades más integradas, es decir, subrayó, que el diseño de la vivienda y las ciudades no sean motivo adicional de segregación y discriminación, sino por el contrario, que permitan reencontrarnos y regenerar el tejido social.