Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De EU y Rusia, mayoría de armas y cartuchos asegurados en Sonora

Los Salazar los introdujeron al país: Sedena

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 8

Todo el armamento decomisado la semana pasada en Caborca, Sonora, fue introducido a territorio mexicano por el grupo delictivo Los Salazar, de la fracción Los Menores, afín al cártel del Pacífico, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

De las 150 armas largas y 38 cortas que se aseguraron, dijo, 129 son de origen estadunidense y el resto de otras partes del mundo, y en lo que corresponde a cartuchos, de los más de 3 millones incautados, 75 por ciento proviene de Rusia y 25 por ciento de Estados Unidos.

Señaló que los fusiles y ametralladoras calibres 50, así como los fusiles 223, en su mayoría provienen del país vecino. Esa información se obtuvo una vez analizado todo el armamento asegurado en Sonora.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró una lámina explicativa con las características, origen y procedencia del arsenal (fue contabilizado por elementos de la Policía Militar y la Fiscalía General de la República): las armas largas (150) fueron producidas en Estados Unidos, Polonia, Rusia, Bélgica, Rumania y Serbia. Las 38 cortas en Estados Unidos, Austria, Croacia, España, Italia y Turquía, y de ese cúmulo, 68 por ciento tiene origen en Estados Unidos.

El documento subraya que “todo el arsenal viene de Estados Unidos, y se infiere que Los Salazar, de la fracción Los Menores, afín al cártel del Pacífico, introdujeron el armamento y las municiones al país”.