Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Acción firme y contundente si nos sancionan, advierte China
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 4

Pekín. El gobierno de China rechazó ayer las críticas de Occidente a su postura frente a la invasión de Rusia a Ucrania, que no ha condenado, y aseveró: Aquellos que han acusado a China de mantenerse al margen en el tema de Ucrania deberían preguntarse qué papel han jugado en esta crisis, quién impulsó cinco veces la expansión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) hacia el este, o quiénes alimentaron esta situación, exagerando y aumentando la tensión durante meses.

El portavoz del ministerio chino del Exterior, Zhao Lijian, expuso: China ha estado tomando decisiones de forma independiente con un espíritu de objetividad y equidad. Hemos desempeñado un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz. El presidente Xi Jinping habló con Vladimir Putin y expresó el deseo de China de que Rusia y Ucrania celebren conversaciones de paz lo antes posible.

Agregó que empuñar el gran garrote de las sanciones no puede resolver el problema de Ucrania, pues se ha demostrado durante mucho tiempo que, en lugar de abordar el problema, las sanciones crearán nuevas dificultades, y advirtió que si Occidente impone castigos a Pekín por no haber condenado la incursión rusa en Ucrania, China dará una respuesta firme y contundente.

Zhao agregó que las autoridades de China siempre se han opuesto firmemente al desarrollo, posesión o uso de armas biológicas y químicas por parte de cualquier país y bajo cualquier circunstancia. Recordó que la comunidad internacional está preocupada por las actividades biológicas militares de Estados Unidos en su territorio y en sus 336 laboratorios en el extranjero, y pidió a Washington explicar sus acciones.

Por otra parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró que su gobierno no ha visto ninguna evidencia de que China suministre a Rusia una solución alternativa a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados. A los bancos chinos, que hacen negocios con muchas empresas de los países occidentales, también le interesa la relación con Estados Unidos y los sistemas financieros europeos, y parecen muy cautos en su disposición a negociar con Rusia, agregó.

El canciller chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, tuvo ayer una llamada telefónica con su homólogo francés, Jean-Yves le Drian, y el italiano, Luigi Di Maio, a quienes les informó de la intención de Pekín de seguir mediando en el conflicto en Ucrania y evitar que se agudice más la crisis humanitaria.

Y el vocero del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, defendió los planes de aumentar 7.1 por ciento las asignaciones militares con la necesidad de cumplir las obligaciones de gran potencia.