Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU designará a Colombia aliado extra-OTAN

Bogotá ofreció al gobierno de Biden proveer petróleo ante la incertidumbre global de suministros y precios

Foto
▲ El presidente de Colombia, Iván Duque (segundo a la izquierda), se reunió ayer con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (derecha) en la Casa Blanca, y anunciaron, sin dar detalles, un próximo acuerdo migratorio.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 22

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que designará a Colombia país aliado estratégico no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), otorgando el estatus estratégico a un aliado clave en una turbulenta región en la que Washing-ton busca aislar a Rusia.

El mandatario estadunidense hizo el anuncio durante un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo colombiano, Iván Duque, quien más tarde informó que ofreció petróleo colombiano a Biden, luego del viaje de funcionarios estadunidenses a Venezuela en el que se trató el tema de los energéticos.

Colombia tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de la que tiene hoy Venezuela , aseguró Duque en rueda de prensa, tras reunirse en la Casa Blanca con Biden. El mandatario colombiano dijo que planteó a Biden que Colombia puede y quiere ayudar a la estabilidad energética mundial, especialmente en medio de la incertidumbre de suministro y precios por la invasión rusa a Ucrania.

Estados Unidos busca formas de remplazar las importaciones de petróleo ruso, prohibidas por Biden tras la ofensiva de Moscú, y la Casa Blanca dijo que la seguridad energética fue parte de las conversaciones de una delegación estadunidense que viajó el fin de semana pasado a Caracas.

El estatus de aliado principal fuera de la OTAN es una designación otorgada por Estados Unidos a los aliados cercanos que tienen relaciones de trabajo estratégicas con Washington pero que no son miembros de la OTAN. Argentina obtuvo ese carácter en 1998 y Brasil en 2019.

Durante el encuentro los presidentes aseguraron que trabajarían para firmar un acuerdo regional sobre migración en la Cumbre de las Américas en junio en Los Ángeles. Colombia alberga actualmente a 1.9 millones de migrantes de la vecina Venezuela.

Biden agradeció Duque por condenar a nombre de Colombia la invasión de Rusia a Ucrania y reiteró que es una amenaza para la paz mundial.

Me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno de los principales aliados no miembro de la OTAN; este es el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre nuestros países. Es nuestro aliado. Es una piedra angular para nuestros esfuerzos de crear un hemisferio próspero, seguro y democrático, declaró Biden al destacar el liderazgo de Duque para enfrentar la pandemia del covid-19, contrarrestar el impacto del cambio climático y atender la migración venezolana.

Biden también notificó una donación a Colombia de 2 millones de vacunas contra el covid-19 para inmunizar a los migrantes venezolanos, adicionales a los 5 millones de biológicos otorgados hace varios meses.

Después de la reunión con Biden, Duque reiteró ante periodistas que para Colombia, el presidente Nicolás Maduro, es un dictador y que coincide con Estados Unidos en que la solución a la situación de la nación petrolera es el retorno de la democracia.

La visita de Duque se produjo antes de las elecciones legislativas y las consultas presidenciales en Colombia, que se realizarán el domingo.

Varios candidatos de izquierda propusieron cambios en la piedra angular de la relación entre Estados Unidos y Colombia: la lucha contra el narcotráfico.