Estados
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamiento en San Juan Nuevo; cinco muertos y 32 detenidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 24

Cinco personas muertas, 32 detenidas, así como el decomiso de 37 armas largas y cinco cortas fue el resultado de un enfrentamiento entre dos grupos armados en la zona céntrica de San Juan Nuevo Parangaricutiro, cabecera del municipio de Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, donde uno de los comandos utilizó una unidad blindada artesanalmente, informó la Fiscalía General del Estado (FGE)

Detalló que ayer por la mañana las autoridades recibieron el reporte sobre la presencia de varios vehículos con sujetos armados, por lo que de inmediato se activó el protocolo de reacción y con apoyo de personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un grupo de agentes estatales se dirigió a ese poblado purépecha ubicado a unos 15 kilómetros de Uruapan.

Ahí se corroboró que la incursión obedecía a que un grupo criminal había tomado las instalaciones de la alcaldía, momento en que se registró un enfrentamiento con otras personas donde murió uno de los presuntos integrantes de la célula delictiva que arribó al lugar, señaló la FGE en un comunicado.

Una vez que las fuerzas federales y del estado recuperaron las instalaciones del ayuntamiento se llevaron a cabo los arrestos y el aseguramiento de armas, entre ellas una ametralladora calibre .50 y 15 artefactos explosivos, así como equipo táctico.

Al realizar la inspección en la alcaldía fueron localizados cuatro personas más sin vida, hasta el momento no identificadas, puntualizó la fiscalía.

Los detenidos fueron trasladados a Morelia, capital del estado, para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que determinará su situación jurídica.

Vecinos y autoridades del consejo comunal de San Juan afirmaron que el convoy, encabezado por una unidad blindada, estaba conformado por presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, y el grupo que repelió la agresión estaba integrado por elementos de la ronda comunal.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Reyes, declaró que la llegada del grupo armado a esta demarcación fue a partir de la ocho de la mañana y se dirigió directamente a la sede del ayuntamiento.

Por la tarde se ordenó el desalojo de la presidencia municipal de Uruapan y de todas las escuelas de la cabecera, ante presuntas amenazas de atentados por parte de bandas delincuenciales.

La SSP estatal recibió reportes de varios bloqueos carreteros en Arroyo Colorado y Jucutacato, también en Uruapan, así como en el tramo Paracho-Cherán, en la desviación a Los Reyes, donde presuntos delincuentes despojaron a conductores de vehículos de carga y un autobús para atravesarlos sobre la vía.

En tanto, este miércoles civiles armados atacaron a elementos de la Policía Michoacán que realizaban recorridos en Zirapóndiro, a unos kilómetros de San Juan Nuevo; un presunto sicario resultó abatido y tres fueron aprehendidos, entre ellos una mujer.

Mientras, en Puebla aumentó de nueve a 10 el número de personas que perecieron a consecuencia de un ataque armado perpetrado contra los habitantes de una casa de la colonia Francisco I. Madero, en Atlixco.

El fiscal estatal, Gilberto Higueras, puntualizó que las víctimas presentaban impactos de bala en la cabeza y eran integrantes de una misma familia, oriunda de Veracruz; entre ellos había dos menores de edad. Añadió que hasta ayer habían sido cateados siete domicilios en búsqueda de los responsables.

En Zacatecas, sujetos armados que viajaban en unas 15 o 20 camionetas irrumpieron la noche del miércoles en un velorio que se realizaba la comunidad de Casa Blanca, municipio de Guadalupe, donde acribillaron a uno de los asistentes y secuestraron a dos personas, de acuerdo con fuentes policiales.

En Morelos, Alejandro Velázquez, de 40 años, candidato a ayudante municipal del municipio de Emiliano Zapata, fue ultimado la tarde de ayer al salir de su domicilio, ubicado en la colonia Agrícola 28 de Agosto.

En Jalisco, cuatro policías municipales de Huejúcar fueron detenidos como presuntos responsables de la desaparición de un comerciante de 63 años en esa demarcación de la zona norte de la entidad.

(Ernesto Martínez, Alfredo Valadez, Rubicela Morelos, Juan Carlos García Partida; Martín Hernández / La Jornada de Oriente)