Economía
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsidio adicional a gasolinas ataja problemas sociales: especialista
Foto
▲ El precio promedio de venta de la gasolina en Estados Unidos impuso un récord por tercer día consecutivo, al registrar 4.31 dólares por galón, según datos proporcionados por la Asociación Automovilística Estadunidense. En California el costo llegó a 5.69 dólares.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 21

La aplicación de subsidios adicionales a los combustibles, además de ser una política innovadora, ayuda a contener problemáticas sociales, señaló Alejandro Montufar Helú, director general de PetroIntelligence.

En un foro organizado por Onexpo Nacional, el especialista comentó que si el gobierno federal no estuviera absorbiendo en su totalidad el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y aplicando el subsidio especial, los precios de las gasolinas estarían 6 o 7 pesos por arriba del costo actual.

Comentó que sin la ayuda fiscal el costo del combustible regular sería de 30 pesos y no 23 pesos como es en el promedio nacional.

Indicó que en ausencia del estímulo fiscal adicional establecido el 4 de marzo pasado, la tasa de crecimiento de la gasolina regular hubiera sido mayor que la inflación.

Montufar Helú subrayó que el estímulo especial –que se suma a cubrir la totalidad del IEPS– es una política innovadora, pues esta medida evita alzas imprevistas en los precios, contiene problemáticas sociales, económicas y, además, protege a las finanzas públicas.

Indicó que el estímulo adicional ha sido efectivo a tal grado que los precios al público observados en México son, en promedio, más baratos que en Estados Unidos.

Apuntó que si el precio del crudo llega a venderse en 200 dólares por barril, sería complejo para el gobierno federal contener los precios de los combustibles, pero reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se ha quedado parada.

Mencionó que no está de acuerdo con otros especialistas en dejar que los costos fluyan como en libre mercado, pues el alza en el precio sería mayor.

Es “complejo determinar en qué momento las finanzas públicas van a aguantar, porque es un tema que a todas las economías les importa.

No es un tema que tenga que ver con la ideología, agregó, al señalar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está lidiando con la presión del encarecimiento de los combustibles y están buscando la forma de mitigarlo.

Costo se reduce

Después de que el miércoles el precio de la gasolina Premium rompió la barrera de 30 pesos por litro en la capital del país, el combustible observó una disminución de 51 centavos en una estación de servicio ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

PetroIntelligence señaló que el costo promedio nacional del carburante rojo se ubicó en 23.18 pesos, monto 3 centavos más alto respecto al día anterior.

La CRE reportó que la gasolinera con la autorización PL/1444/EXP/ES/2015 redujo su precio a 29.99 pesos, luego de ubicarse en 30.50 pesos.

En la capital del país al menos otras tres estaciones de servicio ofrecen la gasolina Premium por arriba de 29 pesos. En la alcaldía Cuauhtémoc la gasolinera con el permiso PL/787/EXP/ES/2015 lo vende en igual precio.

En la alcaldía Iztapalapa, el expendio con la autorización PL/1144/EXP/ES/2015 comercializa la gasolina roja en 29.39 pesos. En Álvaro Obregón la estación de servicio con el permiso PL/6890/EXP/ES/2015 ofrece el carburante en 29.29 pesos.

Por su parte, Pemex ratificó que pese al alza en los precios internacionales del crudo, el costo de sus combustibles no aumentarán por arriba de la inflación.

El gobierno federal ha decidido que una parte de los recursos generados por el aumento de los precios internacionales del petróleo sigan utilizándose con el fin de mantener el subsidio a los combustibles en el país para que no haya incrementos.