Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subastadora en Viena retira de puja una pieza arqueológica mexicana

El embajador en Austria solicitó a la galería Zacke que sacara el objeto de la venta que se realizaría hoy

Foto
▲ La pieza que se subastaría es este yugo hecho en el Golfo en el Clásico mesoamericano (400-900 dC), representativo del Clásico Central veracruzano.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 5

Una pieza arqueológica mexicana fue retirada del catálogo de una subasta organizada por la galería Zacke programada para este viernes, informó la embajada de México en Austria.

Se trata de un yugo esculpido en roca que representa a un ser fantástico, elaborado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 dC), representativo del Clásico Central veracruzano.

Al ser notificada de la puja, la embajada mexicana entró en contacto con la casa subastadora para informar la postura del gobierno mexicano frente a la comercialización de material arqueológico de este país en el extranjero.

Luego de las gestiones a cargo del embajador Luis Javier Campuzano Piña, la casa de ventas, con sede en Viena, aceptó retirar la pieza de la subasta (programada para hoy). Además, en un gesto de empatía y responsabilidad corporativa, los representantes de la casa subastadora ofrecieron contactar a los poseedores de la pieza con la intención de facilitar su entrega voluntaria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró su compromiso con la protección del patrimonio arqueológico.

“Agradecemos la responsabilidad de la casa de ventas, al tiempo que confirmamos nuestro interés en que las piezas que actualmente se encuentran en manos de coleccionistas privados sean restituidas a nuestro país para su estudio, conservación y difusión entre la sociedad mexicana. Igualmente, consideramos que la comercialización de piezas arqueológicas bajo la rúbrica de ‘arte’ representa una inaceptable reducción del enorme legado cultural del cual son testimonio”, señala el comunicado.

Evitar la subasta de esta pieza arqueológica, añade, es muestra del alcance de las acciones coordinadas de la cancillería, la Secretaría de Cultura (SC) federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para denunciar la venta de patrimonio cultural mexicano y sensibilizar al público en el extranjero sobre su impacto negativo. Mi patrimonio no se vende.

Por su parte, la SC solicitó a las galerías y compañías subastadoras Setdart, Zacke, Carlo Bonte Auction y Ader detener la oferta y venta de vestigios que pertenecen al patrimonio nacional mexicano, incluidos en sus próximas pujas del 15 y 18 de marzo, respectivamente.

Los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes son superiores a cualquier interés comercial, cita la misiva enviada recientemente por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a esas empresas con sede en Barcelona, España; Viena, Austria; Brujas, Bélgica, y París, Francia.