Capital
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revienta la oposición en el Congreso la sesión para no dar licencia a morenistas
Foto
▲ Diputados de PAN, PRI y PRD se abstuvieron de participar en una votación con el fin de romper el quórum legal e impedir que legisladores de Morena obtuvieran licencia.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 27

Las bancadas de PAN, PRI y PRD en el Congreso capitalino reventaron la sesión del pleno para impedir a nueve legisladores de Morena obtener licencia temporal al cargo para promover la consulta sobre la revocación de mandato presidencial, al percatarse de la ausencia de varios diputados del partido mayoritario y de fracciones aliadas.

En conferencia de prensa posterior, Morena denunció un boicot de la oposición y condenó sus prácticas sistemáticas con las que pone en riesgo la vida institucional del Congreso, atentan contra la vida democrática de la ciudad y apuestan a la desestabilización y a la provocación.

Al someterse a votación la primera solicitud de licencia de la diputada Esperanza Villalobos, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, pidió que se hiciera de manera nominal, pero su bancada, junto con las de PAN y PRI, se abstuvo de votar pese a estar presentes en el pleno.

Sin quórum legal

Por reglamento, no votar ni manifestar abstención en votaciones nominales se computa como inasistencia. La bancada de Morena sólo reunió 31 votos, tres menos del número requerido para mantener el quórum legal para sesionar, por lo que el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, debió levantar la sesión.

La oposición se valió de la ausencia de los morenistas Temístocles Villanueva, Fernando Mercado, Alicia Medina y Adriana Espinosa, así como de los aliados Jesús Sesma, del Verde, y Circe Camacho, del PT –quien está en la última etapa de su embarazo–, para reventar la sesión por falta de quórum.

Gaviño advirtió que el número de licencias solicitadas infringe la disposición reglamentaria que impide otorgar la prerrogativa de forma simultánea a más de una quinta parte de la totalidad de los integrantes de pleno, es decir, a no más de 13, y si bien con las cuatro que autorizó en las dos sesiones anteriores sumarían 13, recordó que al inicio de la legislatura se concedió a dos legisladoras para ocupar cargos en el gobierno.

La vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales, señaló que la restricción señalada en el reglamento no especifica que la solicitud de licencia sea simultánea en un mismo día o a lo largo de la legislatura.