Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufre sequía 66 por ciento del país; en febrero se agravó

Aguascalientes, Colima, Nayarit, Sinaloa, Durango, Jalisco y Coahuila, los más afectados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2022, p. 18

El 66.2 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía, y se elevó en casi 10 por ciento entre el 16 y el 28 de febrero. Aguascalientes, Colima, Nayarit, Sinaloa, Durango, Jalisco y Coahuila son los estados que tienen entre 95 y 100 por ciento de su territorio en condiciones que van de anormalmente secas hasta sequía extrema, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que durante la segunda quincena de febrero, el paso de los frentes fríos 30 y 31 ocasionó lluvias en el noroeste, así como a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México, aunque las precipitaciones por arriba del promedio se concentraron en Tabasco, sur de Veracruz y norte de Chiapas, donde disminuyeron las condiciones anormalmente secas.

Agregó que se presentaron déficits de precipitación sobre todo en la península de Baja California, la Sierra Madre Occidental y el norte de Coahuila y Nuevo León. Además, se registraron temperaturas más cálidas que el promedio en el centro, occidente y la región Pacífico Sur.

Estas condiciones favorecieron el incremento de las áreas con escasez de agua, ya que la sequía de moderada a extrema aumentó en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mientras en la región centro, occidente y Pacífico sur se incrementaron las condiciones anormalmente secas y la sequía moderada.

Detalló que el área con sequía de moderada a extrema fue de 23.1 por ciento a escala nacional, 9.95 por ciento más que lo reportado el 15 de febrero.

En tanto, al 7 de marzo, el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), el cual abastece a una tercera parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó en 58 por ciento, un punto porcentual menos que la semana pasada. Precisó que la presa El Bosque se ubicó en 56 por ciento de llenado, Villa Victoria en 50.5 y Valle de Bravo en 62.6 por ciento.