Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan al líder de la milicia Proud Boys por planear el asalto al Capitolio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2022, p. 27

Washington. El líder de los Proud Boys, Henry Enrique Tarrio, una de las principales milicias de extrema derecha en Estados Unidos, fue arrestado ayer en Miami acusado de ayudar a planear el asalto al Congreso el 6 de enero de 2021, anunció la fiscalía general.

En tanto, un jurado en Washington encontró al texano Guy Reffitt culpable de todos los cargos, en el primer juicio penal derivado de la irrupción al Capitolio.

Figura clave de la ultraderecha estadunidense, Tarrio, de 38 años, es procesado por asociación criminal junto con otros cinco miembros de su organización, según los servicios del fiscal Matthew Graves, quien supervisa la extensa investigación sobre el ataque.

A este ferviente seguidor del ex presidente republicano Donald Trump no se le acusa de haber participado en la toma de la sede del Legislativo cuando los congresistas certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales, sino de haber dirigido la planeación y haberse mantenido en contacto con otros miembros de los Proud Boys durante la irrupción al Capitolio, indicó el comunicado.

Henry Tarrio fue detenido el 4 de enero de 2021 en Washington por quemar una pancarta del movimiento antirracista Black Lives Matter colgada en la fachada de una iglesia afroestadunidense, y por posesión de cargadores de armas prohibidas en la capital federal.

Fue liberado con la orden de permanecer fuera de Washington, lo cual explica su ausencia en los hechos del 6 de enero. Tras declararse culpable de ambos delitos fue condenado a cinco meses de prisión.

Tarrio es el segundo líder ultraderechista llevado ante la justicia más de un año después de este inédito incidente violento. Antes fue arrestado el fundador y líder de los Oath Keepers, Stewart Rhodes.

En total, más de 775 personas han sido detenidas desde el 6 de enero por aquellos hechos.

Por otra parte, un jurado en Washington encontró a Guy Reffitt culpable de todos los cargos, en el primer juicio penal por el asalto al Capitolio.

Reffitt, de 49 años y miembro del grupo de milicias de derecha Texas Three Percenters, fue condenado por portar un arma en Washington, interferir con la policía e impedir un procedimiento oficial, es decir, la certificación de la victoria de Biden. Reffitt es el primero en ir a juicio por cargos derivados del asalto al Congreso.