Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veto a petróleo ruso da nuevo impulso a escalada de precios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2022, p. 25

La decisión del gobierno de Estados Unidos de vetar las compras de gas y petróleo rusos dio nuevo impulso a la escalada de precios de los energéticos.

El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI, cerró la sesión de este martes en 124.71 dólares por barril, con un aumento de 4.45 por ciento respecto al lunes; mientras el Brent del Mar del Norte terminó con un avance de 4.58 por ciento a 128.85 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana repuntó este martes a 119.62 dólares por barril, 3.96 dólares más que el lunes, un incremento de 3.42 por ciento, reportó Petróleos Mexicanos. Es su nivel más alto desde el 22 de julio de 2008, cuando cotizó en 118.01 dólares.

La prohibición de las exportaciones de petróleo ruso llevaría al energético por encima de los máximos históricos, según advierten las firmas de análisis. Goldman Sachs prevé que el Brent alcance 135 dólares este año; JP Morgan cree que podría tocar techo en 185 dólares si el conflicto continúa y UBS prevé que superará 150 dólares si la guerra se prolonga.

Entre tanto, el precio de gas natural volvió subir en el mercado europeo, a 345 euros el megavatio-hora (MWh). Rusia suministra 40 por ciento del combustible.

La importancia de Rusia como productor de petróleo en el mundo, es sin duda una de las variables de mayor atención de los mercados desde que se advirtió su posible invasión a Ucrania. La incapacidad de mover su petróleo, originaría una escasez que justificaría mayores alzas y con ello mayor inflación global, pero también menor crecimiento económico, explicó Carlos Ponce, director general de SNX, Constructores de Patrimonio.

Suspende la LME la negociación del níquel

Otras materias primas mostraron un repunte importante, dada la participación de Rusia y Ucrania en su producción, como el caso del níquel.

El nerviosismo en torno a los suministros, llevó la cotización del níquel por encima de los 100 mil dólares por tonelada métrica en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) y alcanzar un máximo histórico de 101 mil 365 dólares. Tras ello, la LME suspendió la negociación del níquel por el alza sin precedente de los precios, pues en las últimas sesiones acumula un alza de 250 por ciento.

El níquel es indispensable para la industria manufacturera, debido a su resistencia, durabilidad, así como por sus propiedades anticorrosivas, lo que ha llevado a que al menos dos terceras partes del níquel consumido en el mundo sea utilizado para la producción del acero inoxidable. No obstante, a pesar de la alta dependencia que tiene la industria manufacturera global con el níquel, su precio ha sido considerablemente volátil, al menos desde principios del siglo XIX, tras el auge de la revolución industrial, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.