Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Teatro Varsovia, nuevo espacio que busca enriquecer el trabajo escénico en México
Foto
▲ La programación incluye propuestas infantiles, como El principito, en la imagen.Foto cortesía de la compañía Uróbolos y La Infinita Compañía
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2022, p. 4

Con propuestas de danza, teatro, música y cabaret, abrirá el 3 de marzo el teatro Varsovia, diseñado por el arquitecto Mario Pani (1911-1993).

El nuevo espacio, ubicado en la calle de Varsovia 9, colonia Juárez, tiene capacidad para 180 personas y será la sede de La Infinita Compañía, que dirigen Rodrigo González y Raúl Tamez, quienes comentaron que con este proyecto buscan crear vínculos con los grupos artísticos e instituciones para enriquecer el trabajo escénico en el país.

Apostamos a que esto funcione diferente y volver a la estructura de antaño, así como a romper con la idea de que a la danza en nuestro país no se le puede otorgar el lugar que merece, expresó Tamez.

Para La Infinita Compañía, Teatro Varsovia es un gran paso de crecimiento que consolida su trabajo; será un espacio donde podrán compartir con otras producciones y presentar creaciones multidisciplinarias, explicó Rodrigo González.

El recinto, construido por el arquitecto Mario Pani en 1959, se suma al estudio de La Infinita Compañía ubicado en la calle de República de Cuba, en el centro de la ciudad, y al foro Caja10, en Polanco.

González indicó que La Infinita Compañía continuará con sus temporadas en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, en el Castillo de Chapultepec y en los teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), de la Ciudad de México, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El teatro Varsovia iniciará su programación el 3 de marzo a las 20 horas con la presentación de la pieza ganadora del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga Inbal-UAM de este año, 20:21, de Yansi Méndez, Luis Galaviz y Luis Ortega, de la compañía Uróboros Plataforma Escénica. La propuesta coreográfica plantea la causa y efecto del confinamiento debido a la contingencia sanitaria.

Los días 4, 5 y 6 de marzo se presentará la compañía A Poc A Poc, dirigida por Jaime Camarena, con la propuesta de stand up Memoria de pez rojo, de José Alberto Gallardo.

El 6 de marzo a las 13 horas Baraka Ensamble ofrecerá un concierto de música de Oriente Medio.

El 11, 15, 25 y 27 de marzo se realizará el 22 Encuentro Nueva Danza y Nueva Música, y los sábados 12 y 19 de marzo se presentará el unipersonal dancístico El árbol, de Arturo Serrano.

El grupo 5PA Brass, dirigido por Martín Hernández, se presentará el 13 de marzo y el primero de abril. La coreógrafa y bailaora de flamenco Marién Luévano ofrecerá funciones el 18 de marzo y el 22 de abril.

Teatro Varsovia también incluye en su programación espectáculos para el público infantil, como la obra El principito, con La Infinita Compañía, los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de abril a las 13 horas. Los pequeños también podrán disfrutar del espectáculo dancístico Felicidad clandestina, con Ignacio Pereda y Ana Ricalde, el 3, 10, 17 y 24 de abril.

En abril también figura Meditación, dirigida por José Alberto Gallardo, con funciones los días 7, 14, 21 y 28 a las 20:30 horas. En tanto, Astrid Hadad presentará el 8, 9, 15 y 16 de abril.