Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recordarán a Carlos Martínez Rentería en el primer Festival de la Cultura Urbana
Foto
▲ El encuentro tendrá lugar en el Parcur, ubicado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.Foto cortesía de Gritón y Fernando Gálvez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2022, p. 3

Familiares, amigos, colegas y colaboradores rendirán hoy un homenaje póstumo al poeta, editor y periodista Carlos Martínez Rentería, uno de los principales promotores de la contracultura en México y colaborador de La Jornada, en el contexto del primer Festival de la Cultura Urbana, con el cual quedará inaugurado de manera oficial el Parque de Cultura Urbana (Parcur), en la Ciudad de México.

En el acto en memoria del también editor, gestor cultural y activista en defensa de la despenalización de la mariguana, fallecido el pasado 7 de febrero a los 59 años, participarán su hijo, Emiliano Martínez Escoto; el poeta Antonio Calera, el escritor Fernando Gálvez, la artista plástica Triana Parera, y los periodistas Federico Campbell Peña y Arturo Jiménez, estos dos últimos, fundadores junto con Martínez Rentería de la revista contracultural Generación.

El tributo será a las 12 horas en la Carpa Gráfica, y formará parte de las actividades del primer tianguis de música y gráfica organizado por la Secretaría de Cultura federal y La Zurda en ese espacio, ubicado en la tercera sección de Bosque de Chapultepec.

Dicho tianguis cultural, ideado e impulsado por el pintor Antonio Ortiz Gritón, llega al Parcur después de sus exitosas experiencias en el Complejo Cultural Los Pinos el año pasado.

Esta será la primera ocasión en que ambas propuestas compartan un mismo espacio, con la participación de más de 200 expositores, entre talleres, colectivos, editores y artistas de gráfica, así como de sellos discográficos independientes y alternativos de música de todos los géneros y vendedores de álbumes de colección, a los que se suma un contingente del tianguis El Chopo.

Será una impresionante fiesta de cultura urbana, afirmó Gritón, quien además informó que durante la jornada inaugural de este nuevo espacio –la cual será este sábado y domingo de 12 a 19 horas–, se contará con la intervención musical de más de 20 grupos, así como talleres y actividades deportivas, todo de forma gratuita.

Precisó que, si bien este primer Festival de Cultura Urbana es una buena oportunidad para ver cómo funcionan los tianguis de grabado y música de La Zurda en el Parcur, éstos continuarán teniendo como sede Los Pinos a lo largo de 2022. El primero del año, dedicado a la gráfica, será en abril, mientras en mayo se tiene programado el de música.

Adelantó que junto con los responsables de ese complejo cultural, se planea un gran proyecto en torno a la gráfica que se realizará en octubre, con el título tentativo de Octubre gráfico, al cual se le visualiza como una especie de Fotoseptiembre, pero en el ámbito de la gráfica.

El Parque de Cultura Urbana forma parte del Plan Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Con él se recuperó un espacio en desuso desde 2012, cuando cerró Atlantis, tras operar desde 1979.

Abarca alrededor de 21 mil metros cuadrados y está compuesto por pistas de skateboarding, un lugar para funciones de teatro al aire libre, espacios para la creación de grafiti y cualquier otra expresión artística, áreas para actividades físicas y parkour, andadores y comedor al aire libre.