Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para lograr pacto nuclear, EU levantará sanciones a Irán
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 20

Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos levantará las sanciones a Irán por su programa nuclear como paso necesario para que el país vuelva al acuerdo en la materia suscrito en 2015 entre Teherán y grandes potencias, afirmó ayer un alto funcionario estadunidense quien habló en condición de anonimato.

La reanudación de las exenciones, interrumpidas en 2020 por el ex presidente republicano Donald Trump, sería esencial para lograr el rápido cumplimiento de Irán de sus compromisos si es que un nuevo pacto para supervisar el programa nuclear iraní puede ser alcanzado en conversaciones en Viena, Austria, precisó.

La decisión tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los compromisos nucleares a medida que las partes interesadas ingresan a las últimas semanas de negociaciones, agregó la fuente.

Si las conversaciones no dan como resultado un regreso al acuerdo nuclear, tales discusiones técnicas aún podrían contribuir a lograr nuestros objetivos de no proliferación, aludió.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.