Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de Perú va por la cuarta renovación de su gabinete en 6 meses

Acusaciones de golpeador contra el primer ministro, Héctor Valer, crean crisis política

Foto
▲ Grupos feministas protestaron ayer frente al Ministerio de la Mujer, en Lima, contra lo que llaman un gabinete machista y corrupto del jefe de Estado, Pedro Castillo, quien anunció la renovación de su gobierno.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 20

Lima. El presidente peruano Pedro Castillo anunció ayer que renovará su gabinete por cuarta vez en apenas medio año de gestión, e implicará la destitución de su primer ministro, Héctor Valer, denunciado por golpear a su esposa e hija. Horas antes, la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva urgió a Valer a renunciar.

Castillo expuso en conferencia de prensa desde el palacio presidencial que la recomposición de su equipo ministerial se caracterizará por la apertura a todas las fuerzas políticas. Para modificar su gabinete, Valer tendrá que renunciar al cargo de primer ministro.

El premier negó el jueves en una entrevista con radio Santa Rosa haber golpeado a su esposa, Ana María Montoya, e hija, Catherine Úrselia Valer. No le estoy mintiendo, por Dios, le ruego, dijo aunque no pudo explicar por qué existe un documento policial por agresión y una decisión judicial de protección para su cónyuge.

El cuestionado funcionario invitó a sicólogos de Perú para que de forma pública le realicen un examen y descarten su carácter supuestamente violento. No tengo miedo. No soy un maltratador, no soy uno que pega, indicó.

La crisis política en Perú sucede luego de que Alva rechazó la propuesta de Valer para presentarse el sábado ante el Congreso y recibir la necesaria aprobación de los legisladores para seguir en el cargo y le pidió renunciar.

El jueves Valer advirtió sobre una posible disolución del Congreso –como ocurrió en 2019–, cuando en conferencia de prensa dijo que si los legisladores no le otorgan el voto de confianza a su equipo ministerial sólo tendrán una oportunidad más para censurar a un próximo gabinete y luego se arriesgarían a ser disueltos por el mandatario.

Habrán perdido la primera bala de plata en el Congreso para luego el presidente utilizar la bala de oro que es la disolución del Congreso, manifestó Valer, quien es el tercer primer ministro en seis meses de gobierno.

Según la ley, si el Parlamento censura a dos gabinetes el mandatario puede disolver el Congreso.

Las denuncias contra Valer por maltrato datan de 2016. En 2017 la jueza Roxana Palacios ordenó medidas de protección para Montoya y le prohibió al actual primer ministro conductas que constituyan violencia o acoso contra su esposa bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de resistencia a la autoridad. Asimismo, el medio Infobae publicó la denuncia policial que presentó Catherine Úrselia Valer, por golpes, patadas y puñetazos en diferentes partes del cuerpo que le propinó su padre, también en 2016, cuando ella tenía 29 años.

El primer ministro negó la víspera haber golpeado a su esposa e hija pero la jueza indicó en su resolución que existen indicadores de maltra to corporal sobre Montoya, provenientes de un certificado médico legal del 22 de octubre de 2016, de acuerdo con la resolución judicial publicada por el diario El Comercio.

Montoya falleció el 5 de octubre de 2021, según consta en el diario oficial de debates del Parlamento cuando se pidió el 6 de octubre guardar un minuto de silencio en su memoria.