Economía
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citibanamex recorta a 2.2% previsión de crecimiento para este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 17

Analistas de Citibanamex redujeron la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año de 2.5 a 2.2 por ciento. Esta es la tercera caída consecutiva en la previsión sobre el crecimiento de la economía mexicana para 2022 realizada por los economistas consultados, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas que se publica quincenalmente.

El pronóstico arrojado por las 31 instituciones participantes en la encuesta es inferior al de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mantiene en 4.1 por ciento su previsión de crecimiento económico para este año.

También se ubica por debajo de la mitad del pronóstico que esta semana hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el nivel de crecimiento de la economía mexicana será de 5 por ciento para este año.

Para 2023, el consenso en la expectativa de crecimiento de analistas permaneció sin cambio en 2.1 por ciento.

Prevén alza de tasas

La encuesta del grupo financiero Citibanamex divulgada el viernes también anticipa que el Banco de México subiría su tasa de interés referencial en medio punto porcentual, para llevarla a 6 por ciento, en su reunión de política monetaria que realizará el próximo jueves, debido a persistentes presiones inflacionarias.