Capital
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Insabi entregó cuatro unidades médicas al gobierno capitalino
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, encabezaron la ceremonia en el Zócalo.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 25

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó al Gobierno de la Ciudad de México cuatro unidades médicas móviles que recorrerán las comunidades más marginadas de siete alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras para brindar servicio médico a los pobladores.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que cada vehículo está habilitado con consultorios médicos y odontológicos, así como equipo de laboratorio con capacidad para proporcionar 20 consultas al día en barrios, colonias y pueblos que no cuenten con un centro de salud.

Señaló que las nuevas unidades comenzarán a dar servicio en 15 días, una vez que sean emplacadas y asignadas a algún centro de salud para sumarse a los 10 vehículos con las mismas características que ya hay, con lo que se fortalece el programa Salud en Tu Vida.

Junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en estas unidades se podrán realizar uroanálisis, toma de muestra de sangre para identificar el nivel de glucosa y cuentan con material médico para brindar atención odontológica o resolutiva, por lo que tienen la capacidad de detectar diversas enfermedades.

Se desplaza la unidad a estos sitios calificados como de alta marginalidad, con dificultades para la disponibilidad de servicios, y ahí se despliega el equipo de salud, hace prevención de la enfermedad, detecciones y también una consulta médica o atención odontológica resolutiva y se llevan también los medicamentos más habituales que se utilizan en el primer nivel de atención.

Con esto se identifican posibles enfermedades crónicas para que las personas sean canalizadas a un centro de Salud, o bien, dirigir a los pacientes a una clínica especializada si requieren una atención distinta.

En su oportunidad, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó que además de las unidades médicas se ha apoyado al gobierno capitalino con el otorgamiento de 3 mil trabajadores de la salud, equipo de auxiliares respiradores a cerca de 2 mil hogares de pacientes de covid-19 y el incremento de abasto en medicamentos.